Cómo vivió Piñera la renuncia de PPK, el "presidente amigo"

Presidentes llegan a Cerro Castillo a compartir almuerzo con Sebastián Piñera
El pasado 11 de marzo, PPK participó del almuerzo que Piñera ofreció en Cerro Castillo.

El mandatario siguió el tema desde La Moneda, y de hecho se retrasó una reunión de coordinación comunicacional con el equipo de Presidencia, tras la cual se sucederían bilaterales con Cecilia Pérez y Andrés Chadwick.


Con preocupación vivió Sebastián Piñera la tarde de ayer la renuncia del presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski. El Mandatario chileno siguió el tema directamente desde La Moneda, y de hecho, retrasó en casi una hora y media una reunión de coordinación comunicacional con el equipo de Presidencia, tras la cual se sucederían las bilaterales con la ministra vocera, Cecilia Pérez, y Andrés Chadwick, ministro del Interior.

Momentos después, el mandatario se comunicó por teléfono con el canciller (s), Hernán Larraín, quien se encontraba en el Congreso, en Valparaíso. En una conversación breve, acordaron los términos de la declaración oficial de Chile sobre la crisis peruana.

"Es de nuestra voluntad que el proceso de transición sea lo más pacífico posible", dijo el ministro, junto con agregar que "lamentamos esta determinación de un presidente que ha sido amigo de Chile".

Kuczynski era catalogado como un "chilenófilo" en Perú. Durante su vida empresarial, antes de asumir como presidente, había mantenido múltiples contactos comerciales y políticos con Chile. El ex mandatario, además, comparte afinidad política con Sebastián Piñera: en 2008, cuando el entonces candidato presidencial de RN viajó a Lima, comió con Kuczynski y otros empresarios. Y en agosto de 2016 volvieron a reunirse en la capital peruana: en esa ocasión el ex mandatario lo invitó a almorzar a su casa junto al ministro de Economía Alfredo Thorne y al canciller Ricardo Luna.

Cuando vino al cambio de mando entre Bachelet y Piñera, el ex mandatario peruano afirmó que la relación entre ambos países era "excelente". En la Cancillería ponen como ejemplo de ello la realización del histórico gabinete binacional en julio del año pasado, cuya segunda versión está programada para este año.

Piñera tiene planeado viajar a Lima en abril próximo para asistir a la VIII Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo los días 13 y 14 del próximo mes. El canciller (s) Hernán Larraín señaló ayer que "es una determinación que debe tomar Perú" si mantiene o no la cita.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.