"Consejo de gabinete" de Bachelet será sin Jaime Campos: "Tengo otros compromisos"

La presidenta Michelle Bachelet recibe primera Política Pública De Reinserción Social

El exministro Campos no será el único ausente en el "consejo de gabinete" de Bachelet. Se espera que esta tarde la exmandataria propicie un diálogo político y entregue detalles de su nueva fundación.


El ex ministro de Justicia Jaime Campos asegura que desde que salió del gobierno el 11 de marzo, no ha vuelto a tener contacto con la expresidenta Michelle Bachelet ni con su entorno. Y es que el quiebre con la administración en la que participó fue profundo, después de que se negara a cursar el decreto de traslado de los reos de Punta Peuco, y de que diera a conocer los detalles en un video dirigido a la masonería.

Pese a las fricciones, el ex secretario de Estado asegura que ayer recibió la invitación al encuentro convocado por la ex mandataria para esta tarde en la sede de su nueva fundación en la calle Del Inca en Las Condes. Pero no irá.

"No puedo asistir porque tengo otros compromisos. Tengo entendido que llamaron a la oficina, pero yo no he hablado con nadie", respondió Campos a La Tercera PM.

El exministro Campos no será el único ausente en el primer "consejo de gabinete" que Bachelet organiza con sus exsecretarios de Estado, tras dejar La Moneda. Debido a que están fuera del país, también se marginaron el ex ministro de Medioambiente, Marcelo Mena; el ex titular de Agronomía, Carlos Furche; el ex ministro de Cultura, Ernesto Ottone; la ex ministra de Salud, Carmen Castillo y la ex secretaria de Educación, Adriana Delpiano.

Entre quienes ya han confirmado su participación están el ex titular de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre; la ex vocera Paula Narváez; el ex ministro de Energía, Andrés Rebolledo; el de Justicia, José Antonio Gómez; la ex secretaria de Transportes, Paola Tapia; de la Mujer, Claudia Pascual; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza. También asistirá el exsubsecretario de Interior, Mahmud Aleuy.

La convocatoria incluye a los ministros que terminaron el gobierno con Bachelet. No obstante, el ex titular de Energía, Máximo Pacheco, sí está invitado.

Diálogo político

Se espera que esta tarde la exmandataria resalte que esta es la primera oportunidad que tiene de encontrarse con sus ex colaboradores y propicie un diálogo político.

Se trata de una reunión que la ex Jefa de Estado tenía planeada hace varias semanas y que, si bien tendrá un carácter fraternal y no tendrá una pauta de temas específicos, es el espacio que Bachelet buscaba para dialogar con sus ex ministros sobre la situación que está viviendo el país y, al mismo tiempo, preguntarles cuáles son sus ideas para colaborar por el desarrollo de Chile.

La ex Presidenta también les explicará el objetivo de su fundación. Les transmitirá que la nueva entidad buscará ser un puente entre las colectividades y la ciudadanía, pues -a su juicio- y tal como lo ha señalado en sus distintas exposiciones, se ha perdido la conexión con los cambios que está experimentando la sociedad. Además, defenderá las ideas del progresismo y la necesidad de trabajar unidos.

Los ex ministros serán recibidos en la sala de reuniones de la casona ubicada en calle Del Inca, en Las Condes, y se les ofrecerá un cóctel que está siendo organizando por la secretaria de la institución, Claudia Farías.

Cercanos a la ex Presidenta aseguran que se están barajando los nombres para la fundación, que se enfocará en cinco temas específicos: salud, educación, medio ambiente, infancia y género.

Respecto del directorio, si bien afirman que no hay urgencia por darme un nombre, quienes han dialogado con la ex mandataria señalan que uno de los intereses de Bachelet es bautizar el proyecto antes de su tercera gira internacional que se inicia el 11 de junio próximo.

¿Tercer periodo?

Si bien la propia ex Presidenta lo ha descartado en reiteradas ocasiones, la reunión convocada por Bachelet no fue indiferente para los partidos de la ex Nueva Mayoría. La cita, de hecho, fue comentario obligado en los pasillos del Congreso, y varios parlamentarios se preguntaban si el interés por mantenerse activa responde a la posibilidad de un tercer periodo presidencial.

Los partidos, a su vez, preparan algunos encuentros con Bachelet: el PPD, por medio de la jefa de bancada de senadores, Adriana Muñoz, invitará la ex Presidenta a una reunión, mientras que el PRSD le entregará el premio Pedro Aguirre Cerda por su aporte a la educación pública.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.