Corfo, por ingreso de Tianqi a SQM: Acusa complot de China para "encarecer precio" de autos eléctricos

Bitrán
Foto: Rudy Muñoz

La estatal admitió que "hay buenas razones para concluir que las partes de dicha operación no están obligadas a someterla a control de operaciones de concentración en Chile". Ex vicepresidente ejecutivo de Corfo prestó declaración ante la Fiscalía Nacional Económica.


Una de las últimas decisiones de Eduardo Bitran como vicepresidente de Corfo, en su batalla personal contra Julio Ponce Lerou, fue presentar una denuncia ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por los eventuales riesgos anticompetitivos que significaría el ingreso de la china Tianqi a la propiedad de SQM.

La Tercera PM accedió al escrito íntegro que presentó Bitran, quien por estos días se encuentra envuelto en una ácida polémica por la vuelta de los hermanos Ponce Lerou (Julio y Eugenio) a la minera no metálica. Esta vez no como directivos, sino que en calidad de asesores.

En el documento de 37 páginas, Corfo denunció que la operación financiera de Tianqi se enmarca dentro de un complot que llevaría adelante el gobierno chino para concentrar la demanda de litio en el mundo a fin de encarecer el precio de los automóviles eléctricos.

La operación "sería una distorsión a la competencia, que además tendría efectos indirectos sobre la demanda por recursos como el cobre verde y la energía solar, además de que encarecería el precio de los vehículos eléctricos, lo que hace imprescindible que la FNE investigue la anunciada adquisición por parte de Tianqi de la participación de PotashCorp en SQM", sostiene el documento.

"El auto eléctrico consume cuatro veces más cobre que el de combustión interna, y otros minerales que Chile posee en abundancia. Así, distorsiones en el mercado del litio, debido a intentos estratégicos de China de controlar este insumo clave, inhibirían el desarrollo de la 'electromovilidad' en el resto de los países desarrollados, reduciendo la demanda por recursos que Chile posee en abundancia", añadió la denuncia que consta de 37 páginas y que hoy está en manos de la FNE.

Para Corfo, "la opción de concentración de esta industria en China, en cambio, donde no existe una demanda por componentes verdes, generaría un riesgo de ejercicio de poder monopsónico y de reducir la demanda global de vehículos eléctricos y, en particular, por vehículos eléctricos con componentes certificados bajos en traza de carbono, que es donde Chile tiene una enorme ventaja debido a su potencial solar".

Sin embargo, en el escrito Corfo admitió que "hay buenas razones para concluir que las partes de dicha operación no están obligadas a someterla a control de operaciones de concentración en Chile". Por lo mismo, la estatal se mostró confiada en que las autoridades competentes de Japón, Alemania y Estados Unidos evaluarán los efectos de la operación.

Bitran declara ante la Fiscalía

En el marcpo de esta denuncia, el pasado jueves Bitran llegó hasta las oficinas de la Fiscalía Nacional Económica para entregar su declaración. Ante los agentes de la Fiscalía mantuvo sus críticas al ingreso de Tianqi a la minera no metálica por los riesgos anticompetitivos que produciría la operación, especialmente en términos de interlocking, que es el vínculo entre dos empresas competidoras, que se produce cuando éstas comparten directa o indirectamente personas en cargos ejecutivos relevantes o en sus directorios.

El ingreso de Tianqi a SQM  surge a través de la compra de las acciones que Nutrien (Ex Potash o PCS) mantiene sobre la minera que controlara indirectamente Julio Ponce Lerou por medio de un acuerdo con la japonesa Kowa.

El proceso se puso en marcha luego que el Ministerio de Comercio de China y autoridades de libre competencia de India le exigieran a Nutrien vender en un plazo de 18 meses las acciones de Soquimich. Esto a fin de resguardar la protección de la libre competencia en sus mercados. Ello luego que PSC y Agrium dieran a conocer sus planes de fusión y en conjunto concentran ahora el 30% del mercado mundial del potasio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.