Corte Suprema confirma revés a dueños de Palacio Riesco en disputa contra Autopista Vespucio Oriente

Corte-Suprema-1023x573

Telecomunicaciones de Chile buscaba cambiar parte del trazado del proyecto AVO I debido a que el proyecto contempló la contrucción de un viaducto frente al inmueble.


Un nuevo revés sufrieron los dueños del Palacio Riesco, ubicado en Ciudad Empresarial. Esto luego que hoy la Corte Suprema confirmara la sentencia de la Corte de Apelaciones de Santiago que rechazó el recurso de protección que presentaran en contra de la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región Metropolitana. Ello debido a que el organismo colegiado resolvió no efectuar un nuevo proceso de participación ciudadana en la tramitación del proyecto Concesión Américo Vespucio Oriente, Tramo Avenida El Salto-Príncipe de Gales.

En su sentencia el máximo tribunal cuestionó el camino que optara Telecomunicaciones de Chile (propietarios del palacio) debido a que "la apertura de un procedimiento de participación ciudadana durante la evaluación ambiental, ejercicio que se aleja, por mucho, de la finalidad de la presente acción constitucional".

La firma buscaba que se cambie parte del trazado del proyecto AVO I. Esto debido a que parte del tramo del proyecto se ubica justo al frente del palacio por medio de un viaducto.

El fallo argumentó que el recurso de protección de garantías constitucionales "constituye jurídicamente una acción de naturaleza cautelar y urgencia, destinada exclusivamente a amparar el legítimo ejercicio de las garantías y derechos preexistentes consagradas en la Carta Fundamental".

Según trascendió, la sentencia entrega un nuevo respaldo a la institucionalidad de los tribunales ambientales.

La sentencia unánime de la Tercera Sala de la Corte Suprema contó con los votos de los ministros: María Eugenia Sandoval, Carlos Aránguiz y Arturo Prado y los abogados integrantes Pedro Pierry y Antonio Barra.

En su recurso de protección, Telecomunicaciones de Chile sostuvo que el proyecto vial le privaría de su derecho a la igualdad ante la Ley y amenazaría su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación.

Alegato

Tal como lo informara La Tercera PM, la defensa del proyecto AVO I en materia ambiental en tribunales la encabezó el abogado Rodrigo Benítez, actual subsecretario de Medio Ambiente.

En medio de su alegato ante la Corte de Apelaciones, el ex presentante del titular del proyecto sostuvo:

"Se nos ha tratado de mentirosos; de esconder información; de perjudicar a la empresa Telecomunicaciones de Chile; de ser avasalladores y estar coludido con la autoridad, pero no menos relevante en el ánimo de este recurso es importante verificar si la resolución que deniega un nuevo Proceso de Participación Ciudadana en este proceso de evaluación ambiental vulnera las garantías constitucionales de vivir en un ambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.