Crisis en TVN: Dura carta de Orrego vuelve a "fojas cero" los intentos de tregua

Texto que le publicó hoy El Mercurio interrumpió gestiones por cese al fuego. Directores Frei y Leal criticaron la misiva y este último dice que probablemente reactiven demanda en tribunales.


"Veo en esta instancia una oportunidad propicia para que los chilenos conozcan en detalle las irregularidades que detectó la contraloría de TVN, la participación que le cupo en ellas a la anterior administración".

"Mi compromiso con la televisión pública y su independencia es total, por lo que trabajaré incansablemente por impulsar una gestión transparente, apegada a la ley y las buenas prácticas en la administración de los recursos públicos".

Estas dos frases -en la primera aludía a la comisión investigadora que se anunció en la Cámara- que el presidente del directorio de TVN, Francisco Orrego Bauzá, incluyó en la carta que El Mercurio le publicó hoy le echaron más parafina al incendio que afecta al canal y que tiene dividido a su directorio. De partida, tiene molestos a los directores opositores y amenaza con derribar  las gestiones que se hicieron ayer para apagar el siniestro. Una crisis que esta semana impidió sesionar a su plana mayor al carecer de quórum e hizo fracasar el fichaje de Pilar Bernstein -quien revirtió el "sí" que ya había dado- como nueva directora de Prensa.

Todo a raíz de que La Tercera publicara el martes el informe de contraloría interna que sostenía que el directorio no supo las "condiciones especiales" (indemnización sin tope, pasajes aéreos en clase ejecutiva y bonos) que incluyó en el 2016 la contratación de Jaime de Aguirre como director ejecutivo. Los directores de oposición -Antonio Leal, Máximo Pacheco y Francisco Frei- acusaron a Orrego de filtrar el texto y de intentar desestabilizar al canal, lo que cortó los puentes entre ambos bandos.

Pero ayer, y a través de gestiones del ministro del Interior, Andrés Chadwick -quien a diferencia de la ministra vocera, Cecilia Pérez, nunca dijo en público que los beneficios para De Aguirre fueron "a espaldas" del canal- y de otros personeros, se estaba avanzando en superar la crisis. Además de las declaraciones del número dos de Palacio, se habían alcanzado logros concretos, como parar la demanda que los directores de oposición decían tener preparada contra Orrego.

Pero la carta del presidente del directorio indignó a los delegados opositores. Esta mañana, Leal declaró a La Tercera PM "con esto todo vuelve a fojas cero". Eso significa que reactivará las gestiones para pedirle al gobierno que destituya a Orrego; no volverá a asistir al directorio mientras siga en su puesto, y que conversará con Pacheco y con Frei para evaluar que la próxima semana sí presenten la demanda contra el mandamás de TVN.

"Se habían creado muchas expectativas de solucionar esta crisis artificial", dice, pero que "Orrego publica una carta donde se autopresenta como el campeón de la transparencia, habla de las nuevas medidas del nuevo directorio, que son falsas, porque el nuevo directorio no ha hecho nada. Orrego ha viajado durante 15 días, habiendo sido nominado en abril, ha convocado a sólo dos reuniones de directorio, ha instalado esta crisis, así que no ha habido ninguna iniciativa suya a favor de la transparencia y desarrollo".

Frente a esto "le pedimos al ministro Chadwick, a quien agradecemos sus palabras y gestiones, y al Presidente que reemplace al señor Orrego porque no hay ninguna posibilidad de dialogar con una persona que ha burlado la ley, que ha caído en un descrédito ético total, y que no tiene la capacidad de llevar adelante la voluntad del gobierno en TVN".

"Además, lo acusan de haber plagiado su tesis"

"Además, hoy a Orrego lo acusan de haber plagiado su tesis para ser abogado", añadió Leal, aludiendo una nota de hoy de Radio Bío Bío. En ésta, titulada "Presidente del directorio de TVN reprodujo parte de su memoria para abogado en la UC", se detalla que Orrego "entregó su memoria en 1991, en la que usó de forma textual y sin citar, párrafos y hojas completas de la memoria que realizó -en 1989- la entonces estudiante Pabla Gaínza Aragonés en la Universidad Católica de Valparaíso". Orrego recibió nota 7; Gaínza, un 6.

En esa nota, Orrego dijo que "no he cometido ninguna irregularidad con mi memoria", que fue "un error de cita" y que "si haber incurrido en un error de cita, a los veintitantos años, me inhabilita para presidir el Directorio de un medio, la respuesta es no".

"Creo que reactivaremos la demanda"

Leal -quien hizo notar que hablaba por él y no por todo el bloque- advierte que "vamos a conversar con Máximo Pacheco y Francisco Frei, y si no hay una respuesta, creo que reactivaremos el lunes o martes la puesta en marcha de la demanda, que habíamos paralizado a las 22.00 horas, cuando le pedimos a los abogados que no la presentaran hoy a las 11.00 horas".

"Si el gobierno no remueve a Orrego, creo que seguiremos con nuestra estrategia de sacarlo a través de los tribunales. Esperamos que eso no ocurra. Queremos una solución política, no judicial. Y no nos vamos a sentar con él", remarcó.

Francisco Frei, por su parte, comentó que "la carta (de Orrego) no ayuda en absoluto al intento que está haciendo el gobierno por la unidad en el canal y sacar adelante los problemas". Pero por el momento se abstuvo de pronunciarse sobre otras medidas. ¿Pacheco? Se encontraba esta mañana en Copiapó presentando su libro "Revolución Energética" y al cierre de esta edición no había hecho comentarios.

En cuanto a Francisco Orrego, La Tercera PM lo contactó para saber su opinión ante este nuevo cuadro. Aunque inicialmente estuvo dispuesto a hacer declaraciones, luego cambió de opinión. Sí ha comentado a terceros que ha recibido ataques "injustos y falsos".

Tanto en círculos del canal como entre cercanos al presidente del directorio, en todo caso, admiten que la carta fue un error, porque el clima de la crisis tendía a cambiar gracias a las gestiones que se estaban haciendo. También se acota que Orrego no habría atendido sugerencias en el sentido de bajar la temperatura a la crisis, aunque se recalca que la marginación de los directores opositores de la sesión de ayer tampoco contribuyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.