El particular tema que unió a autoridades de Botsuana y Chile en Santiago

IMG-20180604-WA0012

El país africano se reunió la semana pasada con RedCapital, uno de los principales actores de Crowdfunding Financiero, para desarrollar, posicionar y comercializar este modelo de negocios.


Una delegación de 7 altas autoridades de Botsuana visitaron Chile la semana pasada con el propósito de aprender in situ el modelo de crowdfunding financiero y en particular sus atributos para financiar Pymes.

La comitiva, liderada por Mbakiso Gomucha, de la Oficina Nacional de Estrategia, Tebo Emmanuel, del Ministerio de Inversiones, y Reginald Tebogo, del Departamento de Comercio, se reunieron con RedCapital, uno de los principales actores del mundo Fintech, con el desafío de "adquirir una mejor comprensión de los desafíos desde empresas para desarrollar, posicionar y comercializar servicios altamente especializados,  así como estudiar ejemplos internacionales de referencia y sus mejores prácticas. El objetivo es definir estrategias que impulsen a empresas en Botsuana a ser competitivas y sostenibles en el largo plazo", explica la invitación a la que tuvo acceso La Tercera PM.

Con 582,000 km2, Botsuana es un país sin salida al mar, situado en el corazón del sur de África, rodeado por Namibia, Zambia, Zimbabue y Sudáfrica. Su ubicación central en esta región hace de Botsuana una puerta de entrada para llegar a la Comunidad de Desarrollo del África Meridional (SADC por sus siglas en inglés), lo que la convierte en un centro estratégico de inversión y comercio. Botsuana goza de estabilidad política, es una de las economías más estables y amigables de África para inversionistas, la que se ha basado en las dotaciones de recursos naturales, en particular los diamantes. En 2016, Botsuana se ubicó como el cuarto país más competitivo en África.

La reunión entre el gobierno de Botsuana y RedCapital se concretó el pasado jueves 31 de mayo, instancia en la que se discutió la importancia y tareas de Corfo en el desarrollo de las Fintech y el funcionamiento en detalle de las plataformas de Crowdfunding.

"Tienen muy claro que las tecnologías Fintech son fundamentales para que las Pymes tengan mayor acceso a financiamiento a una tasa muy competitiva. En África, las pequeñas empresas deben enfrentar problemas similares a los que se presentan en Sudamérica al momento de acceder a créditos bancarios o derechamente no pueden acceder a la banca, al igual que en Chile", explicó Gustavo Ananía, fundador y gerente general de RedCapital.

Para el ejecutivo, Chile destaca en la región por los exitosos modelos de Crowdfunding que se han desarrollado y cómo estos han aportado directamente a la generación de valor en la economía, en especial las enfocadas a préstamos a Pymes. "El 2016 en Chile se movieron US$97,8 millones en el total de Crowdfunding, versus US$64,4 millones en Brasil, que es el país que nos sigue", apuntó.

La industria Fintech en Chile está en un proceso de consolidación y las autoridades ya trabajan en su regulación. Así el Banco Central en su último Informe de Estabilidad Financiera destacó los atributos de estas plataformas, a la vez que hizo un llamado en avanzar en la regulación para acompañar su desarrollo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.