De estrella de Wall Street a incómodo vecino de Pelarco: Las nuevas batallas de Juan Bilbao

167-820x385

Por estos días el destacado ejecutivo financiero enfrenta dos querellas por usurpación de bien raíz y daños a la propiedad privada junto a una multa de la Dirección General de Aguas por la intervención de un cauce en la comuna de San Rafael en la Región de Talca.


"A nosotros nos ha querido comprar, pero no es lo que nosotros queremos. Ofrece muy poco. Unos siete millones, pero los terrenos hoy están a 17 millones la hectárea. Él ha comprado muchas hectáreas. Es propietario de muchas tierras en San Rafael".

Alejandro Díaz tiene 63 años y su parcela colinda con el campo que Juan Cruz Bilbao Hormaeche (59 años) tiene en San Rafael, en la VII Región. El mismo fundo con coto de caza incluido donde  Bilbao -uno de los ejecutivos financieros más exitosos de Chile- se recluyó una vez que su vida en el mercado se vino abajo, el 22 de diciembre de 2014. Ese día, el brazo poderoso y regulador de Wall Street, la Securities & Exchange Commission de Estados Unidos, lo multó por uso de información privilegiada en la compra de ADRs de CFR -empresa farmacéutica de la que era director- cuando aún no era pública la oferta de Abbott.

Hoy, cuatro años después, son otras las batallas que lleva adelante Bilbao, mientras está a la espera de que el Tribunal Constitucional revoque la multa que le aplicó la Superintendencia de Valores y Seguros, apelando al mismo artículo que los sancionados del caso Cascadas. No son disputas de alta resonancia pública que ocupan portadas de la prensa, ni tampoco en medio de pujas por paquetes accionarios en el mercado financiero;  ahora sus enemigos son agricultores de la comuna de San Rafael en la provincia de Talca, Región del Maule. Todos vecinos del Fundo San Rafael (ex Fundo Pelarco).

En esta comuna de poco más de 8 mil habitantes, Bilbao puso el foco desarrollar el negocio agropecuario con plantaciones de avellanos y la caza. En total, más de 1.800 hectáreas. Sin embargo, sus expansiones de terrenos le han traído más de alguna complicación con sus vecinos, y así consta en tribunales. Incliso, uno de los casos escaló en la Dirección General de Aguas y otros al mundo penal.

"Intervino el estero Las Chilcas (ex San Rafael) con maquinarias de pala mecánica removiendo las piedras y desplazándolas a un costado, creando un muro por un lado del estero. La señora Matilde Acevedo de la parcela 21, colonia Panguilemito y Leonico Menares de la parcela 17, colonia Panguilemito, son testigos de estas obras. El señor Bilbao ha intervenido otros canales que se encuentran dentro de su propiedad (canales públicos)", señaló en su denuncia Alejandro Díaz elaborada en letra manuscrita, que consta en el expediente de la DGA, y a la cual tuvo acceso La Tercera PM.

A través de una carta enviada al Director Regional de Aguas de la Región del Maule, Bilbao respondió a la denuncia: "los trabajos que estamos realizando consisten en desplazar la ribera del estero hacia nuestra propiedad, con el fin de ampliar el cauce, disponiendo los áridos como contención de las orillas y la tierra como material para nivelación de nuestros propios potreros".

Lo anterior se debe –dijo- debido a que en dicho predio desarrollan un proyecto de plantación de frutales, que "por razones obvias debemos proteger de las crecidas de invierno". "En ningún momento el cauce ha sido intervenido, limitado o entorpecido, lo que se está haciendo es ampliar el lecho del estero, sacrificando terrenos propios, a fin de proteger el resto del predio de las continuas inundaciones por crecidas. Creemos más bien que los realizado es una contribución a la comunidad, toda vez que estos trabajos debería realizarlos la Municipalidad de San Rafael", remató Bilbao.

Sin embargo, pese a los argumentos expuestos, la denuncia fue acogida. La semana pasada la DGA presentó una denuncia ante el 4º Juzgado de Letras de Talca en contra de Juan Bilbao por obras no autorizadas en el cauce natural denominado "Quebrada el Maqui", lo que constituye una infracción a los artículos 41 y 171 del Código de Aguas. En su denuncia  la autoridad solicita aplicar la máxima multa: 20 Unidades Tributarias Mensuales a beneficio fiscal.

Arena penal

Las discrepancias con sus vecinos también han llegado a la arena penal. A la fecha, dos son las querellas -patrocinadas por el abogado Rubén Rojas- que están en trámite en el Juzgado de Garantía de Talca. En las dos acciones –presentadas en enero de este año– se acusa a Bilbao de los delitos de "usurpación de bien raíz, daños de la propiedad raíz y destrucción e deslindes".

Una de las querellas presentada por Luis Rodríguez, agricultor dueño de un terreno de cinco hectáreas, denunció que el pasado 2 de diciembre  al interior de su propiedad que colinda en el límite del Fundo Pelarco, ingresó Bilbao "cortando los árboles que van por el lado del Estero Pangue o San Rafael, los cuales los destroncó y además cortó los cercos divisorios, señalando que su límite era el Estero en comento, el citado cerco se componía de estaca, alambres de púa de tres hebras y cerco vivo de árboles".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.