Del "derecho a defenderse" al "digan la verdad": El cambio de tono de Piñera con Carabineros

piñera g20
FOTO: AFP.

Tras el controvertido video donde el sargento Alarcón dice que los han obligado a mentir, el Mandatario optó por tomar distancia de Carabineros, exigiéndoles que colaboren con la justicia y apuntando a la falta de credibilidad de sus versiones.


"Ratificamos el deber de Carabineros de perseguir delitos y su derecho a defenderse cuando son atacados", sostuvo el Presidente Sebastián Piñera el 15 de noviembre pasado, un día después de que se conociera la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.

Cuando aún ni siquiera decantaban las primeras versiones sobre el episodio, el Mandatario –quien se encontraba en gira por Asia y Oceanía- optó por dar una señal de respaldo al actuar de la institución policial.

Días después, en la última jornada de ese viaje, volvió a referirse al tema, una vez descubierto que los efectivos policiales que estuvieron en Temucuicui habían mentido respecto a la existencia de cámaras en el operativo. Ahí, valoró que asumieran su responsabilidad quienes habían "ocultado la verdad", y reiteró el derecho de Carabineros a defenderse si eran atacados.

Con el correr de los días, el discurso de Piñera y sus ministros se mantuvo en una línea similar: respaldo institucional a la labor de Carabineros más allá de lo ocurrido con Catrillanca, en cuyo caso La Moneda sí apostó por mostrarse activa en el plano judicial. De hecho, ni las revelaciones de que no había habido enfrentamiento y la confirmación de que se trató de un asesinato contra el comunero mapuche alteraron ese plan. Hasta ahora.

Ayer, tras conocerse la difusión un video donde el exsargento primero de Carabineros Carlos Alarcón -sindicado como el efectivo que percutó el balazo que mató a Catrillanca- dice que él y sus compañeros fueron obligados a mentir, el Mandatario citó al alto mando de Carabineros a una reunión, donde, según fuentes de Palacio, manifestó en duro términos, su descontento con el actuar de la institución.

La molestia del Ejecutivo y su "subida de tono" para referirse a los hechos se vio reflejado ayer en el punto de prensa que concedió el titular del Interior, Andrés Chadwick, donde explicitó las exigencias planteadas por el Jefe de Estado en cuanto a colaborar con la investigación judicial y actuar "con apego a la ley". Un tono que se vio refrendado hoy en la mañana, en una entrevista que concedió Piñera a Radio Bío Bío.

Si bien, el Jefe de Estado insistió en intentar "separar aguas" entre el grupo de funcionarios que está siendo investigado por la Fiscalía y en defender a la institución de Carabineros, fue enfático al plantear que "la verdad es que lo que yo creo que es prudente es esperar que se investigue, que la fiscalía investigue y no quedarnos con la versión de una parte". A eso agregó que "ya se han cometido demasiados errores en muchos gobiernos por confiar ciegamente en la primera versión de Carabineros".

En ese sentido, el Jefe de Estado recordó el caso Huracán y apuntó al gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet, y también reconoció que las primeras versiones de Carabineros sobre Catrillanca apuntaban hacia otra dirección.

"Como Presidente de la República yo le pedí al general que entregara todos los antecedentes a la fiscalía, pero además también le pedí que necesitamos una policía que actúe no solo con mayor transparencia y apego a la ley, sino que también con mayor eficacia en el combate a la delincuencia, el narcotráfico y el terrorismo", recalcó.

Y añadió: "Le pedí a Carabineros de forma muy enfática que digan la verdad".

En ese sentido, el Jefe de Estado, a diferencia de sus primeras intervenciones sobre el tema, puso énfasis en que se debe saber toda la verdad y que hay que esperar que concluya la investigación antes de sacar todas las conclusiones. "Ya no están los tiempos para poner las manos al fuego por nadie", decían ayer fuentes de Palacio.

Por estas horas, desde La Moneda transmiten que el Jefe de Estado decidió intervenir directamente porque ya no están los tiempos para que Carabineros cometa errores, que su capital "está desgastado" ante la opinión pública y que todo lo que ha ocurrido en las últimas semanas está afectando al Ejecutivo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.