El desatado lobby para asumir la Defensoría de los Derechos de la Niñez

A_UNO_925953

Cartas de apoyo en los diarios, conversaciones de pasillo y entrevistas en los medios. Los postulantes han echado mano a todo para convencer a los senadores de nombrarlos a la cabeza de esta nueva corporación de derecho público, con personalidad jurídica y un sueldo equivalente a un subsecretario de Estado.


Hoy desde las 15 horas, la comisión de Derechos Humanos del Senado seleccionará a los  postulantes al cargo de Defensor de los Derechos de la Niñez, cumpliendo con el plazo establecido por la  Ley N° 21.067, que creó la nueva institucionalidad que entró en vigencia el 29 de enero.

El  defensor -o la defensora- será designado el miércoles por el Senado, por los dos tercios de sus miembros en ejercicio, un alto quórum que originó que desde hace al menos tres semanas los postulantes iniciaran un intenso lobby en la Cámara Alta.

Cartas de apoyo en los diarios, conversaciones de pasillo y entrevistas en los medios. Los postulantes han echado mano a todo para convencer a los senadores de nombrarlos a la cabeza de esta nueva corporación de derecho público, con personalidad jurídica, patrimonio propio y un sueldo equivalente a un subsecretario de Estado. Y que tendrá facultades de fiscalización, por ejemplo, de centros del Sename.

En la carrera están Nicolás Espejo, ex asesor de Naciones Unidas sobre la violencia contra los niños; Mónica Jeldres, ex juez de la Familia; la abogada Patricia Muñoz; la sicóloga y consultora de Unicef Soledad Larraín; Francis Valverde, directora ejecutiva de la Asociación Chilena Pro Naciones Unidas (ACHNU) y los abogados  Ximena Ulsen, Leslie Sánchez, Josué Ormazábal,  Iván Silva y  Susana López.

Entre los senadores del Partido Socialista y el PPD, las fichas se inclinan por Soledad Larraín. En privado, el presidente de la Cámara Alta, Carlos Montes, ha destacado la trayectoria de la profesional y, según comenta un miembro del comité, ya tendría el voto de Rabindranath Quinteros, José Miguel Insulza y Álvaro Elizalde.

"Consideramos que la sicóloga Soledad Larraín es quien reúne las características que aseguran independencia", dicen hoy en una carta a El Mercurio firmada, entre otros, por  María Luisa Sepúlveda, ligada a la defensa de los derechos humanos, Edgardo Toro: Académico PUCV, experto en niñez y violencia, y Oriana Zanzi, ex consultora Unicef.

Pero Francis Valderde también tiene apoyos fuertes en el mundo PPD y PS, y su candidatura es bien vista por las organizaciones que trabajan el tema de infancia.

Nicolás Espejo, hermano del ex diputado DC, también es una candidatura con posibilidades. Destacan su trayectoria en Nueva York y su doctorado en Oxford. Sus partidarios consideran que es una figura conocedora del tema y no contaminada con los conflictos que ha habido, por ejemplo, con instituciones del Sename. En febrero reveló públicamente su postulación a través de una entrevista en Revista Paula.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.