El día previo a su renuncia: Los reparos que Contraloría realizó al contrato de Chadwick Jr.

chadwick-hijo

El primer contrato de Chadwick Costa de fecha 12 de marzo de 2018 es a honorarios. Al respecto, la Contraloría observó las funciones a desempeñar por su cargo de directivo. En particular, explican en el Ejecutivo, se determinó que las actividades definidas tenían caracteres de habituales y esas no podían ser asumidas por un funcionario a honorarios.


Hoy, el Gobierno ingresó a Contraloría un nuevo modelo de contrato de Andrés Chadwick Costa, el hijo del ministro de Interior Andrés Chadwick Piñera, que el sábado renunció al cargo de productor general de Presidencia, argumentando que no quería "perjudicar" a la administración de Sebastián Piñera, cuestionada por supuesto nepotismo.

La acción obedece a que el pasado viernes, un día antes de que se concretara la dimisión, la Contraloría General de la República realizó objeciones al vínculo laboral establecido para el realizador audiovisual, por lo que el documento de esta jornada busca regularizar la situación de los dos meses que alcanzó a trabajar en el Ejecutivo.

El primer contrato de Chadwick Costa, de fecha 12 de marzo de 2018, es a honorarios. Al respecto, la Contraloría observó las funciones a desempeñar por su cargo de directivo. En particular, explican en el Ejecutivo, se determinó que las actividades definidas no podían ser asumidas por un funcionario a honorarios, un tema que, aseguran, es habitual en la administración pública. También recalcan que esa situación era fácil de corregir -podría haber pasado a contrata-, por lo que no habría sido crucial en la definición adoptada por Chadwick Costa.

Sin embargo, para cumplir con la legalidad, no se le podría haber mantenido el salario asignado a Chadwick Costa, que en rigor era de $4,7 millones brutos y no $5,5 millones como figuraba en Transparencia. Ello, porque según la ley, el grado más alto que se le podía asignar en contrata en Presidencia es un grado 4°, el cual tiene un monto bruto de $3.531.804. Sin embargo, careciendo Chadwick Costa de título profesional validado en Chile, se tenía que descontar la asignación profesional, la cual corresponde a $472.274.

Por otra parte, en su caso no habría sido posible aplicar el DL. 1608, que dispone en su artículo 13 una excepción para homologar al grado más alto a personas altamente calificadas, que en Presidencia llega a $3.979.941. Sin embargo, para establecer altas competencias calificadas, la Contraloría exige al menos un título profesional.

Chadwick Costa, socio de Tregua, es reconocido en su medio como una persona competente. Ingresó a estudiar Derecho en Chile, pero a los pocos meses se trasladó a comunicación audiovisual en la Universidad de Palermo, Buenos Aires. Esta carrera no fue homologada en nuestro país por lo que, para efectos prácticos, el hijo del titular de Interior sólo tiene aprobado cuarto medio.

De hecho, en Transparencia figuraba como "experto en producción y comunicaciones audiovisuales y licenciatura en comunicación audiovisual (no validada)".

En la administración de Piñera su dimisión generó una serie de lamentos entre quienes aseguran que su salida es injusta. Destacan, además, que por su desempeño durante el mes de marzo, su remuneración correspondía a $3.843.333 bruto, que aún no han sido pagados (para lo cual se ingresó hoy el nuevo modelo de contrato).

"Él se fue por motivos personales. Los reparos de Contraloría son habituales. Él renunció para no seguir alimentando críticas mal intencionadas", asegura un integrante del Comité Político.

"No quiero perjudicarlo a usted"

Chadwick Costa renunció a través de una carta que envió el sábado cinco de mayo al jefe de Estado en que señaló que su alejamiento se haría efectivo desde el día anterior, coincidente con los reparos de Contraloría.

En ella aseveró que "hoy existe la intención de prejuzgar la participación de familiares en el gobierno, sin valorar los méritos, ni las capacidades, y yo no quiero perjudicarlo a usted, al gobierno y mucho menos, alimentar a los malintencionados que buscan atacar a mi familia".

En paralelo, su esposa, Josefa Solar Larraín, finalizó el pasado lunes 30 de abril el contrato a honorarios que mantenía con el Ejecutivo como asesora digital de Presidencia, con un honorario bruto de $4 millones. Previamente, el Presidente había desistido de la designación de su hermano, Pablo Piñera, como embajador en Argentina.

Durante el fin de semana, la vocera de gobierno, Cecilia Pérez, dijo sobre este tema que los cuestionamientos se dan de parte de quienes "no lograron entender que ya no tenían el gobierno para servirse de él, son los que están tratando de atacar a nuestro gobierno utilizando cualquier camino", mientras que el titular de la Segpres, Gonzalo Blumel, sostuvo en el programa Estado Nacional de TVN que "están pagando justos por pecadores".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.