El dilema de la paridad en el directorio de TVN

Fachada-Television-Nacional-TVN024-820x385

La ministra vocera, Cecilia Pérez, planteó que el criterio señalado en la nueva ley de TVN regirá para futuros nombramientos y no los recién anunciados por el Gobierno.


A media tarde de este martes, la secretaria general de Gobierno, Cecilia Pérez, realizó un punto de prensa para ratificar cuál sería la propuesta de La Moneda para completar el directorio de TVN. Fue ahí que confirmó los nombres de Gonzalo Cordero (UDI), Francisco Guerrero (RN) y Jorge Saint Jean (Evópoli) como candidatos para conformar la instancia. Además, informó que el Presidente Sebastián Piñera decidió nombrar al ex UDI Francisco Orrego para presidir al canal estatal.

Los nombres de los tres directores –que deben ser ratificados por el Senado- se suman a los de Antonio Leal (PPD) y Francisco Frei (DC), cuyos mandatos deben renovarse en los próximos 90 días, de acuerdo a la nueva ley. Y al de Máximo Pacheco (PS) recientemente nombrado por la Cámara Alta en reemplazo del periodista Augusto Góngora.

Así, rápidamente saltó a la vista el diseño exclusivamente masculino que el gobierno planifica para la instancia. Un diseño que además no se alinea con lo planteado en la nueva ley de TVN aprobada recientemente por el Congreso, que junto con establecer una millonaria capitalización para la señal estatal, fija una serie de normas para el funcionamiento del directorio.

El artículo 4 de la normativa establece que "la administración de la empresa la ejerce un directorio compuesto de siete miembros", incluyendo al presidente de la instancia. Y respecto a los directores, subraya que "el Presidente hará la proposición en un solo acto, cuidando que el directorio quede integrado en forma pluralista y paritario en cuanto a sexo".

La búsqueda de paridad de género al interior de la instancia fue parte del debate original del proyecto de ley en el Congreso. Y tras la compleja tramitación de la normativa en ambas Cámaras, su inclusión en la ley fue repuesta en el debate final que se dio en la comisión mixta, donde los principales bloques políticos llegaron a una serie de acuerdos para viabilizar el proyecto.

El cuidado por la paridad propuesto por la ley, sin embargo, no fue tomado en cuenta por el gobierno a la hora de establecer las propuestas para completar el directorio. Consultados al respecto, desde la Segegob justifican la decisión asegurando que, según los artículos transitorios de la ley, la norma entra en vigencia un mes después de promulgada la ley. Plazo que se cumple el 3 de mayo próximo.

Hoy en la mañana, Cecilia Pérez abordó el tema. "La ley de TVN fue aprobada en el gobierno anterior, casi finalizado el gobierno anterior. Parece que en muchos parlamentarios tenía solamente una mirada que es la capitalización de TVN y se les olvidaron partes de la ley, sino no estarían haciendo críticas (…). La nueva ley de TVN, que entre otros temas garantiza que tiene que existir un criterio paritario de sexo en la integración del directorio, empieza a regir 30 días después de publicada la ley, vale decir, el 3 de mayo. Por lo tanto, hoy día nos estamos rigiendo por la antigua ley, que es la actual ley de TVN. A partir del 3 de mayo, con la nueva ley de TVN y la integración de nuevos integrantes del directorio se tiene que cumplir ese criterio", sostuvo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.