Disputa por Ley de Etiquetado: Pepsico se suma a Carozzi y acusa al fisco de "expropiación"

alimentos

Gigante estadounidense sostuvo que la normativa debió incluir un mecanismo indemnizatorio por expropiación. Mientras el CDE defendió la ley por altos niveles de obesidad de niños en Chile.


El 2º Juzgado Civil de Santiago se encuentra ad portas de definir la disputa entre el Fisco y la gigante estadounidense, Pepsico que –a través de su filial Everscrip– acudiera a tribunales para revocar la resolución de la autoridad sanitaria que le impide el uso de figuras decorativas en los envases de sus productos Cheetos y Gatolate debido a que contravendría la Ley de Etiquetado de alimentos.

A pocos días de que el tribunal citara a las partes a oír sentencia, Pepsico elevó el tono por medio de un escrito y lanzó una dura crítica a la Seremi de Salud, cuestionando el carácter expropiatorio de la normativa que está vigente desde junio del año pasado y que prohíbe la publicidad a menores de 14 años de alimentos altos en azucares, calorías y sodio.

"La interpretación antojadiza de la Seremi constituye una grave vulneración a derechos constitucionalmente protegidos, principalmente al de propiedad. Ello, pues la Ley no ha regulado las marcas y porque, de haberlo hecho, debió referirse específicamente a ellas, contemplado un mecanismo compensatorio por expropiación", sostuvo Pepsico, representada en el caso por la abogada Bernardita Dittus.

La acusación de la gigante norteamericana va en línea con lo afirmado en tribunales por la defensa de Carozzi que también encuentra enfrascada en una disputa legal con el Fisco por la normativa de etiquetado de alimentos.  La firma controlada por la familia Bofill cuestionó el retiro por parte de la Seremi de Salud de productos navideños de la compañía y solicitó incluso ser indemnizada por el daño patrimonial provocado.

En su resolución de mayo de 2017, la Seremi sancionó a la filial de Pepsico con una amonestación y la prohibición de comercializar los productos que formaron parte del sumario sanitario.

Por su parte, Pepsico afirmó que "el CDE no logró acreditar que Evercrisp cometiera infracción alguna de la ley 20.606, ley 20.869 y al Reglamento Sanitario de los Alimentos, de acuerdo a lo consignado en la parte resolutiva de la Resolución Exenta N° 3000".

En esa línea, agregó que la nueva normativa de alimentos regula la publicidad y no regula ni limita el uso de marcas en su fin distintivo. A su juicio marca y publicidad son dos términos jurídicos diferentes que zanjan a su favor la contienda legal.

"La finalidad de las marcas es de distinguir entre productos en el mercado. Por otro lado, la publicidad tiene por finalidad la promoción de dichos productos mediante un mensaje publicitario", remató.

Por su parte, el Consejo de Defensa del Estado reafirmó su defensa, asegurando que la autoridad sanitaria, el 22 de noviembre, a través de una visita a la planta productora de Everscrip se pudo constatar que dichos envases no cumplían con la normativa legal y que posteriormente la firma modificó los envases.

"La Ley de etiquetado de alimentos responde a la protección de la salud de la población de nuestro país, especialmente de los niños y niñas, teniendo en cuenta las altas cifras de obesidad y sobrepeso en niños, niñas, jóvenes y adultos de nuestro país, las que son las mayores del mundo como revelan informes de la Organización Mundial de la Salud y de la OCDE, en las que Chile aparece entre los primeros lugares de mal nutrición por exceso", sostuvo el CDE.

Evaluación

Desde el gobierno, por su parte, evitaron confirmar si efectivamente la Ley de Etiquetado de Alimentos se encuentra en evaluación. Sin embargo, confirmaron que buscan aumentar los mecanismos de control sobre la normativa.

"Estamos a la espera de la aplicación de la segunda etapa del reglamento de la ley de alimentos, se está fortaleciendo la evaluación de la implementación de esta normativa, a fin de tener más antecedentes de los resultados en los cambios de comportamientos alimentarios de la población", explicaron desde la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal.

"Se quiere fortalecer tanto la evaluación de la normativa, para saber el impacto que está produciendo en el comportamiento alimentario y en segundo lugar se quiere fortalecer la educación de la población en relación a la información de los alimentos y el programa Elige Vivir Sano, el cual invita a la población a elegir productos más saludables y a los alimentos que no tienen sellos", complementaron ante las consultas de La Tercera PM.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.