El drástico cambio que prepara Espina para la Unidad de DD.HH: Todavía no hay nadie

Alberto Espina
El ministro de Defensa, Alberto Espina.

El modelo no está definido, pero el ministro de Defensa, Alberto Espina, quiere a una mujer a cargo de la Unidad de Derechos Humanos.

La repartición creada en agosto de 2014 por el ex titular de la cartera José Antonio Gómez para acelerar la entrega de información de las FF.AA a los magistrados que instruyen causas de violaciones a los derechos humanos, hoy no está operativa, a la espera del nuevo cariz que quiera imprimirle Espina. El ex juez Alejandro Solís, que asumió la jefatura cuando se creó, dejó su cargo con el cambio de gobierno. Luego se fueron los dos profesionales que trabajaban con él.

Ayer en el Ministerio de Defensa hubo una reunión donde se definiría la nueva naturaleza de la Unidad. Una posibilidad es fusionarla con jurídica. Otra es que se contrate a una abogada que le dé una nueva dirección, más orientada a políticas de paridad de género o al tratamiento de homosexuales al interior de las Fuerzas Armadas.

Un juez emblemático

Cuando se anunció la creación de la oficina, el gobierno resaltó que sería el juez Alejandro Solís quien se haría cargo. Se había jubilado hacía tres años del Poder Judicial después de haber encabezado investigaciones emblemáticas de violaciones a los derechos humanos. Fue el primero en dictar una condena contra Manuel Contreras, heredó las causas del juez Juan Guzmán y las de torturas ocurridas en Villa Grimaldi y dictó la primera sentencia en el caso Prats. Su fichaje era una señal.

En su gestión operativa, la unidad de Derechos Humanos era un puente entre las Fuerzas Armadas y los magistrados a cargo de causas que requirieran información contenida en los archivos de las tres ramas del Ejército.  Por eso cuando partió en 2015 el ministro Gómez mandó oficios al Poder Judicial diciendo que estaba disponible este servicio. Y así se comenzó a usar.

El ministro Mario Carroza, quien agrupa la mayor cantidad de causas, fue uno de los principales usuarios del sistema. También los ministros Alvaro Meza, de la Corte de Temuco, Vicente Hormazabal de la Serena, Jaime Arancibia de la Valparaíso y la ministra Marianela Cifuentes de la Corte de San Miguel, son quienes más requerían el apoyo de la Unidad.

La ministra Cifuentes, de hecho, el año pasado envió al archivo del Ejército a un funcionario de la PDI para que fotografiara la información útil.

En 2017 la oficina de Derecho humanos envío 450 oficios a las tres ramas de las FF.AA y al Estado Mayor Conjunto para contribuir en distintas causas.

En conversación con La Tercera PM, el ministro Carroza señala asegura que "la unidad facilitó e hizo un buen aporte que permitió que algunas dudas pudieran ser aclaradas. Hoy no tenemos contacto".

Archivos pasivos, lo que quedó pendiente

Existe un conocimiento general de lo que hay en los archivos del Ejército que está en el mismo edificio de Zenteno. Pero las distintas unidades del Ejército tienen otros  archivos, que se conocen como pasivos,  con distinto material que no se conoce bien. Para acceder a esa información, el año pasado el ministro Gómez ofició a todas las ramas de las FF.AA  solicitando un levantamiento de los archivos pasivos para ponerlos a disposición de los jueces. Ese trabajo quedó inconcluso. La respuesta del Ejército llegó después de que Gómez dejó el ministerio y quedó para la firma del ministro Espina.

El ministro Carroza comenta que supo que se le pidió información a las FF.AA sobre su archivos pasivos, pero aun no conoce la respuesta del Ejército.

Desde su casa, el ministro Alejandro Solís dice que está orgulloso de la función que cumplió la Unidad. "Facilitamos la función de los ministros en visita. Había más de cien causas pendientes en las cuales invariablemente, los ministros solicitaban alguna diligencia con las Fuerzas Armadas, que luego la Unidad canalizaba. Recibíamos la solicitud y después sabíamos si hubo respuesta oportuna y expedita".

Respecto al futuro de la unidad que dirigió desde el ministerio de Defensa, Solís se excusa de opinar. "No me gustaría opinar sobre el punto porque no se quiénes heredaron esta función"

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.