El alegato clave de Benítez que respaldó a AVO y cerró la puerta al Palacio Riesco

RodBenitezWEB

Corte de Apelaciones de Santiago rechazó el recurso de protección que cuestionó duramente evaluación ambiental del proyecto.


Pocos días antes de asumir como subsecretario de Medio Ambiente, Rodrigo Benítez lanzó una férrea defensa del proyecto del vial Américo Vespucio Oriente ante la Corte de Apelaciones de Santiago, frente a la arremetida de la dueña del Palacio Riesco que acusó irregularidades en la evaluación ambiental del megaproyecto vial.

En su alegato, el abogado -que se repitió el plato en la nueva administración asumiendo el mismo cargo que dejara al terminar el primer mandato de Piñera-, desestimó los cuestionamientos al megaproyecto que pretende unir seis comunas: La Reina, Ñuñoa, Las Condes, Vitacura, Recoleta y Huechuraba.

El abogado litigante se mostró confiado en derrotar a su contradictor y su arremetida dio resultado. El tribunal de alzada rechazó el recurso de protección de Telecomunicaciones de Chile, dueños del Palacio Riesco, que pretendía paralizar el proyecto y llevarlo a una etapa previa a su evaluación ambiental. Sin embargo, los dueños del Palacio Riesco apelarán al fallo, elevando su reclamo a la Corte Suprema.

"Se nos ha tratado de mentirosos; de esconder información; de perjudicar a la empresa Telecomunicaciones de Chile; de ser avasalladores y estar coludido con la autoridad, pero no menos relevante en el ánimo de este recurso es importante verificar si la resolución que deniega un nuevo Proceso de Participación Ciudadana en este proceso de evaluación ambiental vulnera las garantías constitucionales de vivir en un ambiente libre de contaminación y la igualdad ante la ley", sostuvo ante los magistrados el hoy secretario de Estado.

Y añadió: "Actualmente el Palacio Riesco se encuentra inserto en Huechuraba. Por un lado está la Autopista Vespucio Norte y por otro lado la Ciudad Empresarial. Y por otro costado: el edificio de Claro Chile que es el doble del volumen del Palacio Riesco, construido por el mismo titular del monumento histórico, pero llamativamente no afecta a la visual".

Los alegatos entre AVO y Telecomunicaciones de Chile S.A y el Servicio de Evaluación Ambiental en la Corte de Apelaciones de Santiago se llevaron a cabo el pasado 16 de febrero, cinco días antes de que Piñera anunciara el listado de subsecretarios en el que apareció el nombre de Benítez para ocupar el puesto de subsecretario de Medio Ambiente

Posteriormente el 1 de marzo del presente año, Benítez ingresó un escrito ante el tribunal de alzada renunciando al poder de representación legal la Concesionaria Américo Vespucio Oriente, el cual había asumido el 21 de diciembre de 2017.

El proyecto AVO enfrentó una compleja evaluación ambiental que se ha extendido por más de dos años, luego que en noviembre de 2015 fuera ingresado a tramitación de manera voluntaria por el titular del proyecto Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

La iniciativa comprende la construcción y operación de una concesión vial urbana de 9,1 km de longitud aproximada, y que se extiende por Av. Américo Vespucio desde la Avenida El Salto hasta la zona de Príncipe de Gales.

Ante el tribunal de alzada, Andrés Sáez, abogado en representación de Telecomunicaciones de Chile S.A. afirmó que "AVO aprovechó su carácter de proyecto prioritario para no reconocer impactos significativos, vulnerando garantías constitucionales".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.