El "efecto Chilezuela": los sondeos del gobierno de Bachelet que mostraron el impacto de la comparación en la segunda vuelta

Aton_325090

Dos sondeos hechos por la empresa Go Research para la Segegob midieron el temor de los votantes a que Chile se pareciera "cada vez más a países como Venezuela y Bolivia".


"Si gana la izquierda Chile se parecerá cada vez más a países como Venezuela y Bolivia". Ésa era una de las afirmaciones contenidas en una de las preguntas que se repetía en dos sondeos especiales encargados por el ministerio Secretaría General de Gobierno en diciembre pasado, en plena carrera presidencial.

La consulta, parte de sondeos hechos por la firma Go Research, buscaba reflejar cuáles eran los temores del electorado en caso de un eventual triunfo de la izquierda en el balotaje. Todo en medio de la polémica comparación de Chile con Venezuela hecha por la en ese momento diputada electa Érika Olivera (RN), que dio origen en redes sociales al concepto de "Chilezuela".

Y la respuesta a la pregunta demostraba que el porcentaje no era poco. En el primer sondeo de la serie, la cifra de quienes expresaban ese temor llegó al 35%.

Y en el segundo sondeo, hecho tras la segunda vuelta presidencial, la cifra subió cuatro puntos, hasta alcanzar el 39%.

No era el principal temor, de acuerdo a las encuestas. Lideraban esa área el hecho de que "seguirán gobernando los mismos de siempre", que "se profundizará la desaceleración económica del país", que "hubiera aumentado la delincuencia" y que "se hubiera mantenido en Chile el inmovilismo y la mediocridad".

Pero los números sí implican que, al menos según las encuestas, "Chilezuela" jugó un rol en la decisiva segunda vuelta entre Sebastián Piñera y Alejandro Guillier.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.