Tercera PM

Presenta:

Francisco Javier Díaz

Francisco Javier Díaz

Abogado, ex subsecretario del Trabajo.

La Tercera PM

El glosario de Piñera

Los nuevos términos, para entender la nueva forma de hacer política.


Autogol: error político no forzado, generalmente producto de la verbalización de las reales preferencias ideológicas del afectado.

Campeón: mozalbete al que se le hace insuficiente un pack de 3 condones y que le pide al papá que se los compre.

Decretismo: acción de impartir órdenes generales a través de la dictación de decretos, ordinarios, protocolos o cualquier otro tipo de acto jurídico administrativo, que contravienen la ley vigente. Sus orígenes se remontan a los años 90, cuando el destacado cientista político argentino Guillermo O’Donnell, caracterizó a distintos regímenes latinoamericanos que compartían rasgos neopopulistas y neoliberales, como casos de “democracia delegativa”, donde el decretismo era la manera de gobernar obviando la institucionalidad democrática. 

Democracia patronal: Variante del “decretismo”, donde la autoridad estima que puede gobernar saltándose todo tipo de reglas legales o administrativas, y donde, además, la autoridad se siente agraviada personalmente cuando los súbditos le hacen ver alguna irregularidad.

Elige vivir sano: campaña publicitaria financiada, en parte, por la industria alimentaria, que busca promover hábitos saludables de alimentación, pero que en ningún caso podría reemplazar o suavizar la exitosa política pública de etiquetado de alimentos, resistida fuertemente por la industria alimentaria, política que ha sido considerada un ejemplo a nivel mundial.

Grandes acuerdos: sinónimo de trabajo prelegislativo, pero con más bombo y sin el PS.

Harvard: (1) Prestigiosa universidad privada estadounidense, fundada en 1636 en la localidad de Cambridge, Massachusetts. (2) Lugar de paseo.

Motosierra administrativa: nombre de fantasía con el que se denomina a la serie de actos jurídico-administrativos que buscan impedir, eliminar o reducir los efectos de una determinada legislación, y que se llevan adelante desde la autoridad ejecutiva y no legislativa, ante la imposibilidad de obtener las mayorías parlamentarias para derogar o modificar la ley respectiva. El destacado economista británico y Premio Nobel de Economía, Angus Deaton, se ha referido a ello como “fogatas regulatorias”. 

Nepotismo: para el gobierno, solo la acción de designar parientes ineptos y/o de izquierda es nepotismo; en cambio, no sería nepotismo la acción de designar parientes meritocráticos que no sean de izquierda. El mérito puede ser real o presunto. Para evaluar el mérito presunto, se tendrá en consideración todo tipo de antecedentes biográficos del aludido, así como testimonios de la familia, compañeros de colegio privado, o vecinos de balneario estival.   

Netear: según conceptualización hecha por el propio Ministro de Justicia, Hernán Larraín, se trata de la acción digitada desde el Gobierno a fin de intervenir en las designaciones del Poder Judicial, poder autónomo desde la época de Montesquieu, para nominar jueces políticamente afines a la derecha.

Objeción de conciencia institucional: original creación legal del Tribunal Constitucional, el que al eliminar la palabra “no” del texto originalmente aprobado por el Congreso Nacional, terminó legislando y creando un nuevo instituto jurídico. Su regulación está entregada a un reglamento y no un protocolo (repita 100 veces). 

Presiones de gasto: inédito concepto de las finanzas públicas, donde se busca contabilizar dentro del presupuesto de la Nación aquellas presiones de gasto que no han sido comprometidas legalmente, pero que el Ministro de Hacienda estima que no podrá soportar.

Varelicosas: en el pasado, cuando el Ministro Gerardo Varela sacaba el habla, se llamaba “varelicosas” al conjunto de conceptos, ocurrencias e ironías del Ministro de Educación en torno a diversos temas, como la conveniencia del lucro en la educación, la inconveniencia de la gratuidad, la ilegitimidad de las marchas estudiantiles en democracia, o la frecuencia sexual adolescente, entre otros.

VIH: grave enfermedad inmunológica que, según cifras del Ministro de Salud, Emilio Santelices, alcanza un promedio mundial de mortalidad de 1,2 pacientes por cada 100 mil habitantes, o tal vez 13,9 por cada 100 mil, o algo por ahí; con una proyección de contagio en Chile de más de 100 mil personas, o parece que en verdad son 65 mil; pero sea lo que sea, lo que importa es que la enfermedad es grave y hay que aparecer haciendo algo.     

Seguir leyendo