El polémico viaje de Evo Morales a Rusia en medio del Mundial

Russian President Vladimir Putin (R) meets with Bolivian President Ev
Russian President Vladimir Putin (R) meets with Bolivian President Evo Morales at the Kremlin in Moscow on June 13, 2018. / AFP / SPUTNIK / Alexey NIKOLSKY RUSSIA-BOLIVIA-DIPLOMACY

El mandatario boliviano inició hoy una visita oficial a ese país para firmar acuerdos de alto nivel, oportunidad que aprovechará para asistir al partido inaugural de mañana, invitado por Putin. La oposición lo acusa de despilfarro.


Amante del futbol como pocos, el Presidente boliviano, Evo Morales, aprovechará la visita que inició hoy a Rusia para asistir por tercera vez consecutiva al partido inaugural del Mundial de Fútbol. Tras su presencia en el Sudáfrica en 2010 y de Brasil en 2014, ahora el mandatario tendrá el privilegio de ver el encuentro de mañana entre la selección anfitriona, Rusia, y Arabia Saudita, en el estadio Luzhniki de Moscú, por invitación del Presidente Vladimir Putin. Si bien Morales ha dicho que el viaje tiene como objetivo principal la firma acuerdos de alto nivel, la oposición lo acusa de despilfarro debido a sus altos costos.

La visita a Moscú, que se inició hoy con una reunión con Putin en el Kremlin, es la primera escala de un viaje oficial que le llevará después a La Haya (Holanda) y a China. El canciller boliviano Fernando Huanacuni justificó la asistencia del mandatario al Mundial al sostener que "hemos trabajado la agenda por meses" y que Morales aprovechará la ocasión para mantener un encuentro con Putin.

El propio Morales aseguró que en Moscú firmará un compromiso de inversión de US$ 1.000 millones para el sector de hidrocarburos. "En Rusia vamos a firmar acuerdos de inversión en hidrocarburos y después iré a China a firmar acuerdos comerciales", dijo el mandatario durante un reciente acto público. "De Rusia me voy a China y en China vamos a firmar (acuerdos) para exportar café, soya, quinua y otros productos más", informó. "Son negociaciones que hay que hacer", argumentó. En el acto, recordó que su visita a China fue programada con dos años de anticipación. "Antes, nunca nos recibía", dijo.

Huanacuni resaltó que tras su visita de hoy y mañana a Rusia, Morales continuará su gira internacional en La Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia, donde el sábado y domingo revisará los últimos detalles de la contramemoria del proceso instalado por Chile por las aguas del Silala. Finalmente, el jefe de Estado estará en China el 19 y 20 de este mes para sostener una reunión con su par chino, Xi Jinping, con quien abordará la importación de productos bolivianos al gigante asiático.

Pero los argumentos expuestos por el gobierno boliviano no han sido suficientes para frenar los cuestionamientos de la oposición. El viaje de Morales a Moscú ha sido criticado debido a sus altos costos. El empresario Samuel Doria Medina, excandidato presidencial y líder de la centroderechista Unidad Nacional -el principal partido de la oposición-, sostiene que "esto no es más que un pretexto". "El viaje de un mandatario a un país como Rusia requiere de una agenda especial, además Putin estará muy ocupado", declaró. Doria Medina pagó avisos en medios de comunicación en los que afirma que el costo de llevar y regresar en el avión presidencial a la delegación boliviana integrada por 10 personas es de US$ 340 mil.

Por su parte, el gobernador opositor de La Paz, Félix Patzi, indicó que "lo que haga el Presidente en sus horas libres es asunto suyo, pero no está claro el uso de recursos del Estado".

Dmitri Peskov, el portavoz del Kremlin, anunció la lista oficial de los invitados de Putin a la ceremonia de apertura del Mundial 2018. Más de 20 jefes de Estado prevén asistir al partido inaugural. En la selecta lista se encuentran varios líderes latinoamericanos, entre los que se encuentran, además de Evo Morales, el mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela; y su homólogo de Paraguay, Horacio Cartes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.