Embajadas y puertos: Los cargos pendientes a tres meses de la instalación

"Hemos perdido tres meses en la capacidad de despliegue en territorio", dijo el senador Francisco Chahuán hoy a La Tercera. Fue una frase en medio de un rosario de críticas al gobierno de Sebastián Piñera. ¿Cuál es la realidad de los nombramientos a la fecha?


Rápido pasa el tiempo y hace cuatro días ya se cumplieron tres meses desde que Sebastián Piñera llegó por segunda vez a La Moneda.

Ayer se conocieron las duras críticas que el senador RN Francisco Chahuán realizó a la instalación del gobierno en medio de una reunión de la dirigencia regional de su partido en Valparaíso. "Tenemos un problema de instalación", dijo, mientras hoy en La Tercera afirmó que "hemos perdido tres meses en la capacidad de despliegue en territorio".

¿Pero cuál es la realidad de los nombramientos del gobierno a la fecha? En un rápido barrido, se detectan designaciones pendientes en embajadas, puertos y varios concursos abiertos de Alta Dirección Pública. Los demás cargos de exclusiva confianza del Presidente -ministros, subsecretarios, seremis, gobernadores- están prácticamente completos. Ello no quita que, tras su designación, haya habido fuertes bajas sobre todo en los secretarios regionales ministeriales. Esta labor ha estado a cargo, sobre todo, del segundo piso presidencial que encabeza Cristián Larroulet.

Embajadas pendientes

Lento ha sido el despliegue de los representantes del Ejecutivo en el extranjero. Aunque parte relevante de las misiones fuera de Chile ya está lista, aún quedan pendientes al menos tres embajadas relevantes para el país.

Se trata de Estados Unidos, Francia e Italia. En el primero, en Chile Vamos señalan que el factor Trump ha sido un tema a la hora de encontrar a alguien dispuesto a partir a Norteamérica. Tras sondear a varias personas cercanas al gobierno, una de las cartas sería la exministra Catalina Parot. Para Italia, en tanto, el exembajador y amigo de Piñera, Pedro Pablo Díaz, era una carta segura. Sin embargo, tras la nominación de Pablo Piñera en Argentina, que se cayó por las acusaciones de nepotismo, Díaz desistió.

Esta semana se conoció la designación de una embajada relevante que estaba pendiente: Luis Schmidt en China.

ADP's

Habiendo pasado tres meses desde su ingreso a La Moneda, Piñera nombró de forma directa a los directivos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el Instituto Nacional del Deporte, la Dirección del Trabajo, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), el Servicio Nacional de Menores (Sename), el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap), la Superintendencia de Educación, Fonasa y Sernac. Hay dos nominaciones que están pendientes de toma de razón en Contraloría, con lo que el Mandatario completará los 12 "comodines" con que contaba para usar en cargos adscritos a la ADP durante los primeros tres meses de gobierno.

Aún aparecen como pendientes las designaciones del Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud, el Registro Civil y el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género. También faltan varios nombramientos en regiones, cuyos concursos están abiertos debido a que sus directivos renunciaron, fueron removidos o bien les venció el plazo. En la página del Servicio Civil aparecen, entre otros, cargos abiertos en el Sename (director regional de Los Ríos, Tarapacá, O'Higgins), Salud (director servicio de salud Metropolitano Oriente, Atacama, Araucanía Sur, Iquique, Valdivia), Injuv (director regional Biobío, Valparaíso), e Indap (director regional Los Lagos, Araucanía, Biobío).

Empresas portuarias

Por el lado de las empresas estatales y públicas, las designaciones están casi completas. En el listado de las que ya tienen oficializado su nuevo directorio, están Casa de Moneda, Codelco, Econssa, Metro, Enami, Enap, Polla Chile de Beneficencia, TVN, Zofri, Empresa de Servicios Sanitarios Lago Peñuelas S.A y Sasipa.

Son los puertos los que tienen la renovación de sus directorios pendientes, para lo cual rige un plazo que termina este 30 de junio. Es así como se está en proceso de evaluación de los directores que siguen a cargo, mientras desde La Moneda afirman que los nombramientos son inminentes, y que ya se están contactando a los futuros miembros.

Entre las empresas portuarias pendientes están la de Antofagasta, Arica, Austral, Chacabuco, Coquimbo, Iquique, Puerto Montt, San Antonio, Talcahuano San Vicente y Valparaíso.

Desde el 24 de abril, el Sistema de Empresas Públicas, que representa los intereses del Estado en estas empresas y renueva los directorios, está a cargo del ingeniero Ricardo de Tezanos Pinto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.