Ex ministro Campos en la recta final de su carrera a Gran Maestro

Jaime Campos

"Efectivamente soy candidato, pero estas son cosas privadas que no las converso por los medios de comunicación. Son procedimientos internos nuestros", dijo el ex ministro de Justicia.


A un mes y 10 días de haber abandonado el gobierno, este sábado 21 de abril el ex ministro de Justicia Jaime Campos enfrentará una de sus competencias personales más relevantes: la definición de Gran Maestro de la Logia de Chile.

La masonería elije mañana al sucesor de Luis Riveros, cargo al que aspira el ex secretario de Estado de Bachelet. Mario Cabezas y Sebastián Jans, dos antiguos integrantes de la institución, compiten con el abogado radical.

Quienes conocen al ex ministro Campos, aseguran que en las últimas semanas reforzó su campaña interna y se ha concentrado en reuniones para captar apoyos.

Consultado por La Tercera PM, el ex ministro declinó referirse a la elección. "Efectivamente soy candidato, pero estas son cosas privadas que no las converso por los medios de comunicación. Son procedimientos internos nuestros", dijo.

En su interés por convertirse en Gran Maestro de la Logia de Chile, Campos desclasificó su ruptura con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a raíz de su determinación de no firmar el decreto de autorizaba el traslado de presos desde Punta Peuco.

El ex ministro grabó un video en Youtube para explicar a los masones su decisión, en él reconoció que no ejecutó una orden directa de la mandataria. "A horas de la transmisión de mando, ¿puede alguien obligarme a ejecutar actos que violenten mi conciencia y que violenten la Constitución y las leyes?", decía.

En la grabación de ocho minutos, Campos insistía en sus argumentos para negarse a acatar la determinación de Bachelet: "Les advertí que ese acto jurídicamente era ineficaz, que no iba a producir efecto material alguno, y que me parecía sólo una maniobra político-comunicacional, efectista y que, por cierto, yo para ello no me prestaba. Además, les indiqué que del punto de vista jurídico, la proposición que me estaban haciendo adolecía de errores que lo podían transformar en un documento además ilegal, puesto que todo el procedimiento de su génesis no corresponde a lo que nuestro ordenamiento jurídico contiene sobre este punto".

Si bien las elecciones son mañana, recién el lunes se conocerá el nombre del nuevo Gran Maestro de la masonería local.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.