Ex presidente de las isapres: "Si asumen los cambios que pide la gente, desgraciadamente quebrarían"

Hernán Doren

Hernán Doren insta al gobierno a ser más pro activo en los ajustes al sistema de salud privada, pero asegura que son "absurdas".


Entre los años 2010 a 2014, Hernán Doren lideró la Asociación de Isapres. Conoce en detalle al sector que hoy vuelve a estar en el ojo del huracán debido a las ingentes utilidades que obtuvo durante los primeros tres meses del año. Sólo en el primer trimestre de 2018, las ganancias de las isapres abiertas alcanzaron los $34 mil millones de pesos, prácticamente la mitad de las que obtuvieron durante todo 2017.

Hoy como socio de la Cámara Chilena de la Construcción, sostiene que las críticas al sistema son "absurdas" y llama a que las nuevas autoridades asuman un rol más activo en los ajustes que acordó la comisión asesora presidencial de la anterior administración de gobierno.

¿Cómo recibe hoy las críticas al sistema de salud privada y en particular a las isapres dadas sus utilidades?

Me parece que el tema está desenfocado. Hay que transformar absolutamente el sistema y lo mejor que hay de todo esto es que la comisión, a pesar todos los problemas del gobierno pasado, sacó una resolución bastante razonable, porque acoge muchas de las peticiones de la gente. Hablar hoy de las utilidades y que pagan más los hombres, no tiene mucho sentido.

Hay que enfocarse en lo que debe ser el nuevo sistema. La tarifa única en los planes de salud y el término de las preexistencias fueron temas abordados en la comisión pasada. Me extraña que sigamos entrampado en discusiones abordadas. Estos problemas se solucionan por ley, las isapres no pueden hacer los cambios solas.

¿No tienen validez las críticas al sector de las isapres?

Creo que hay un sector ideológico que quiere que el Estado solucione todos los problemas. Esa es una situación que no puede pasar. Existe libertad de emprendimiento. El sistema de isapres ha producido enormes beneficios en atención de salud. Ha traído modernidad.

Pero aquí se habla que el sistema es sexista. ¿No tienen al menos un punto las críticas?

Lo que pasa es que la definición del sistema fue hecha en términos de servir como un seguro. Al ser un seguro la gente que tiene mayor riesgo debe pagar más. Ese concepto, transformémoslo, como quedó planteado en la comisión pasada. Hoy las isapres están sobrepasadas y cualquier ajuste debe ser hecho por vía legal.

¿Por qué cree que se entrampan los cambios a las isapres?

Porque hay mucha ideología metida en estos. Hay sectores que han predominado y otros que han cedido, pero como le digo debemos hacer por una vez por todas, hacer las cosas como corresponden. Todos estos tabús ya están asumidos por todos. Debemos avanzar en un sistema que acoja lo que la mayoría de la gente pide.

Una isapre que asuma los cambios que pide la gente desgraciadamente quebraría. Una isapre de manera unilateral le baja los planes a las mujeres en edad fértil, sin permitirle una adecuación al resto de los otros, va a quebrar.

¿Por qué quebraría unaisapre?

Imagínese que hoy le quitan una enorme cantidad de recursos que hoy le ingresan por la forma en que está planteado el sistema. Si se acomoda el sistema debe hacerse de modo general. Lo más probable es que se hagan las salvaguardias para evitar pérdidas.

¿Espera que en el discurso de mañana del Presidente Piñera se aborden ajustes al sistema de isapres?

No sé si será abordado en el discurso de mañana, pero espero que seamos proactivos en hacer un reordenamiento general del sistema de isapres. No sigamos con cosas puntuales: subirle los planes a uno y bajárselo a otros.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.