Fantasma de San Ramón persigue al PS: Piden depurar padrón y llenar vicepresidencia que dejó Aguilera

MiguelÁngelAguilera

A siete meses de la renuncia de Aguilera al PS, el puesto que ocupaba en la directiva sigue vacante y en la colectividad opositora crece la presión porque se ocupe.


El 20 de octubre del año pasado, el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, renunció a su militancia en el Partido Socialista en medio de acusaciones de vínculos con el narcotráfico en su comuna. Con su renuncia quedó liberada una de las vicepresidencias de la mesa directiva que el edil ocupaba.

A siete meses de ello, ese puesto sigue vacante y en la colectividad opositora crece la presión porque se ocupe.

Asimismo, en la última semana la disidencia a la mesa que encabeza el senador Álvaro Elizalde acordó solicitar en la próxima reunión de la Comisión Política que se depure el padrón de San Ramón, que hoy representa el 7% del universo de militantes del PS a nivel nacional. La oposición a la mesa PS está representada por la Izquierda Socialista, de Fernando Atria y Gonzalo Durán; Alternativa Socialista, que integran el diputado Marcelo Díaz y el senador Alfonso De Urresti; Renovación, integrada por Fernando Krauss y Convergencia, donde participa el exdiputado Osvaldo Andrade.

La inquietud de revisar el padrón de San Ramón y de llenar el cupo que dejó Aguilera ya tiene piso entre varios parlamentarios. De hecho, el diputado Juan Luis Castro plantea hacer de nuevo el padrón de la comuna para terminar con la sospecha de que hubiera militantes-fantasma que engrosaron el padrón atraídos por el clientelismo.

"Se debe reconstituir completo el padrón de San Ramón, porque los procesos de filiación pueden tener vicios. Es mejor que se haga completo de nuevo", afirma el diputado por Rancagua.

Castro, además, pide públicamente que se llene la vicepresidencia que dejó Aguilera y se renueve completo el Tribunal Supremo del partido, pues considera que dejó de ofrecer garantías de imparcialidad cuando parte de sus integrantes se trasladó a trabajar a la municipalidad de San Ramón. Según publicó Reportajes de La Tercera hace dos semanas, el alcalde integró al municipio a la primera vicepresidenta del TS, Violeta Reyes, y a uno de los hijos del abogado y también miembro del TS, Sergio Barría.

Los diputados Marcelo Díaz y Fidel Espinoza coinciden en que no hay razones para mantener vacante la vicepresidencia que ocupaba el actual edil de San Ramón. "Sí, corresponde que la mesa esté integrada por la totalidad de sus integrantes de acuerdo a los estatutos", dice el diputado Díaz. Espinoza, en tanto, plantea que "es inaceptable" que no se resuelva aún la constitución de la mesa directiva del partido.

Elizalde: "la mesa está funcionando"

Consultado el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde sobre el caso, respondió: "El Comité Central es la instancia que elige a los integrantes de la mesa directiva del partido socialista".

Y agregó: "No se ha reemplazado al ex vicepresidente expulsado porque la actual mesa, conformada por 10 integrantes, está funcionando sin mayores inconvenientes. De los 10 integrantes, 5 son mujeres y 5 son hombres, lo que garantiza una paridad de género absoluta en su conformación".

"Estatutariamente no existe la obligación de reemplazarlo", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.