FNE: Oficio reservado por megapuerto de San Antonio pone de cabeza a industria portuaria

Alcalde Jorge Sharp realiza punto de prensa sobre partida de cruceros a San Antonio
25 julio 2017/VALPARAISO Alcalde de Valparaiso Jorge Sharp junto a diferentes gremios del turismo de Valparaiso se refieren a la partida de Cruceros a San Antonio para la siguiente temporada. FOTO:YVO SALINAS/AGENCIAUNO

El documento exige a grandes operadores portuarios detallar de manera precisa capacidad de carga en próximos 20 años y composición de malla societaria.


Una profunda revisión a la industria portuaria en Chile lleva delante la Fiscalía Nacional Económica, en el marco de la consulta que inició el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia por la licitación del megapuerto de San Antonio. El proceso es mirado con atención en la industria debido a que  busca conocer las condiciones en que realizará la licitación del proyecto, y podría dejar fuera a los operadores portuarios: Matte, Von Appen y Luksic, debido a restricciones por eventual abuso de posición dominante.

A través de un oficio reservado, firmado por el propio Jefe de la División de Antimonopolios, Gastón Palmucci, se exige a los gerentes generales de los principales terminales portuarios una serie de antecedentes sobre la operación.

La Tercera PM tuvo acceso a uno de los escritos enviados por el economista y es tal el nivel de detalle que exige informar a una empresa portuaria que incluso solicita una proyección del nivel de capacidad que tendrá durante los años: 2026, 2031, 2035 y 2039, poniendo literalmente de cabeza a la industria, según comentan altas fuentes del sector naviero.

En el oficiosolicita a las empresas informar si contemplan inversiones tal que para cada uno de esos años los frentes tengan capacidad física y operacional para la recepción de naves de contenedores newpamax y postnewpamax.

Más aún,  la indagatoria de la FNE busca profundizar la relación de propiedad que mantienen los puertos, y por lo mismo solicitó a los ejecutivos del sector adjuntar la malla societaria de la concesionaria en la que se identifiquen sus actuales accionistas, con sus respectivas participaciones directas e indirectas en el capital, en las utilidades y derechos a voto, y sus personas relacionadas.

Por otra parte, la Fiscalía solicita a los ejecutivos de las empresas que se refieran a las condiciones de competencia portuarias en cada región en que operan. En específico, informar todos los cambios en la situación competitiva en la región que hayan implicado redireccionar parte de la carga movilizada desde el puerto a otros terminales.

El objetivo es que la firma detalle las razones, los puertos de destino, y la relevancia de la carga que se ha redireccionado, según tipo de carga y toneladas.

En la industria miran con atención el proceso de consulta del TDLC por el megapuerto. Es que no se trata solo del proyecto a gran escala, sino que también implica todas las carreteras y el tren. Ello, debido a que a futuro viene también una ampliación de las Rutas 68 y 78. Por lo mismo, fuentes de la industria sostienen que la consulta sería sobre pasada debido al interés de los privados por participar en este proceso.

"La lógica dice que a lo menos si se debe consultar sobre el puerto, el Tribunal debe tener como antecedente que el proceso es mucho mayor que lo expuesto en la consulta", sostiene una fuente vinculada al proceso legal.

La consulta se lleva a cabo en medio de un proceso de transición entre las autoridades y por lo mismo ejecutivos que administran los puertos aun no definen su estrategia ante el TDLC.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.