Generales con calle: La otra instrucción de Piñera a Hermes Soto

Hermes Soto

Presidente instruyó buscar entre uniformados con experiencia en comisarías.


Generales más operativos. Ésa fue una de las exigencias que impuso el Presidente Sebastián Piñera al nuevo mandamás de Carabineros, Hermes Soto, en la nominación de la nueva dirigencia.

La instrucción presidencial se la dio el Mandatario el pasado 14 de marzo, mismo día en que lo nombró a la cabeza de la policía uniformada. Allí, también lo instó a empoderar el rol de las mujeres, y en el mejor de los casos, llegar a tener la primera directora general de Carabineros.

Todo esto, además, enmarcado en una idea que Piñera quiere fijar por ley para adelante: que al menos dos tercios del alto mando de la institución tenga experiencia de no menos de diez años en las comisarías,

Hoy en La Moneda destacaron que Soto siguió las órdenes del Mandatario. Dentro de los nuevos generales que incluyen el alto mando varios de ellos han estado, en promedio, al menos diez años en labores operativas. En esos casos está el Jefe de la XIV Zona de Los Ríos, General Mauricio Rodríguez, quien se desempeñó como comisario en la comuna de Quilicura, o del Jefe de la XII Zona de Magallanes, General Gonzalo Del Alcazar, quien es reconocido por sus labores en las fuerzas especiales.

Soto, además, nombró por primera vez a una mujer dentro del escalafón de generales, transformado a Pamela Olivares en jefa de Zona de Prevención y Protección de la familia, quien si bien ya se desempeñaba en estas funciones no tenía el grado de general.

Satisfecho con el nuevo alto mando, Piñera llegó sorpresivamente hoy a la primera comisaría de Santiago y destacó que con el reciente organigrama se refleja una "una nueva etapa en Carabineros".

Sin dejar de sonreír destacó también uno de los que espera sea su mayor logro: que una mujer sea general director: "Me alegré mucho ver que una mujer Carabinero se integra al alto como general inspector y, por supuesto, que no hay ninguna discriminación dentro de Carabineros ni por sexo ni por etnia ni por opción religiosa".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.