Gina Haspel: Una mujer al mando de la CIA

gina-haspel-nota

Haspel, de 61 años, es una ex agente encubierta de la agencia. En su momento, supervisó las torturas a sospechosos de terrorismo en una cárcel secreta de la CIA.


Donald Trump movió el tablero. Esta mañana sacó al secretario de Estado, Rex Tillerson, a quien reemplazó por el actual director de la CIA, Mike Pompeo. Pero este inesperado movimiento, de consecuencias profundas en la administración Trump, ha generado que al mando de la Agencia Central de Inteligencia quede Gina Haspel, quien no sólo será la primera mujer en dirigir la poderosa CIA, sino que acumula un particular perfil.

Haspel, de 61 años, ha trabajado durante parte importante de su carrera como agente encubierta. Desde ahí escaló hasta la subdirección de la CIA. Haspel pasó a formar parte de la agencia en 1985 y su episodio más polémico tiene que ver con una prisión secreta de la CIA en Tailandia. Ahí, según The New York Times, no sólo supervisó las torturas de dos acusados de terrorismo, sino que luego fue una de las agentes que ordenó la destrucción de los videos de esos brutales interrogatorios.

Al igual que Pompeo y el propio Trump, Haspel fue en su momento partidaria del programa de torturas de la CIA, muy cuestionado por sus métodos, como las simulaciones de ahogo. De hecho, uno de los dos torturados en Tailandia fue sometido al "waterboarding" 83 veces en apenas un mes, de acuerdo con el Times.

Con la designación de Haspel, Trump opta por la continuidad en la dirección de la CIA, en vez de recurrir a un outsider, como venía ocurriendo en las últimas administraciones. De hecho, el propio Pompeo no hizo su carrera en la agencia. Haspel es una agente ampliamente conocida al interior de la CIA, pero su polémico pasado podría complicar su confirmación en el Senado.

"¡Felicitaciones a todos!", lanzó Trump en el tuit en el que explicó los cambios.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.