Gobierno da espaldarazo a CCU en plan para reparar Monumento de Caso Degollados

MEMORIAL
Este es parte del proyecto que presentó CCU.

Compañía ligada al Grupo Luksic y la holandesa Heineken se comprometió a una serie de obras a fin de reparar el daño provocado al memorial. Incluso cederá al fisco una franja de terreno.


La Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) resolvió aprobar el Plan de Cumplimiento Ambiental que presentó la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU) por el daño que sufriera el Memorial del caso Degollados producto de la construcción de su nueva planta en la comuna de Renca.

A mediadios de marzo del presente año, la autoridad ambiental constató que durante las obras del Centro de Distribución del proyecto Embotelladora CCU Renca se produjo daños a la denominada losa histórica que se presenta fragmentada y se retiró el cerco vegetal que formaba parte del monumento. A ello se sumó la instalación de una malla faenera en las esculturas de las tres sillas.

En su escrito de formulación de cargos, la SMA aclaró que ante las infracciones descritas, CCU arriesgaba desde una amonestación a una multa por un total de 1.000 UTA (aproximadamente unos US$936.000).

Según la resolución de la autoridad ambiental los costos asociados a las acciones comprometidas por el titular ascenderían a $61.660.000, siendo la duración total del Programa de Cumplimiento de 10 meses desde su aprobación.

Si bien la compañía pudo manifestarse contrario a los cargos formulados por la autoridad ambiental por medio de la presentación de descargos, CCU optó por presentar un Plan de Cumplimiento Ambiental, comprometiéndose a llevar adelante obras que mejoren y protejan la condición actual del monumento, así como otorgarle una puesta en valor al sitio histórico.

¿En concreto? La compañía construirá un asiento de hormigón visto, con gradas de hormigón que salvarán el desnivel existente entre la vereda y la losa histórica. Además, instalará un pavimento de maicillo compuesto por 50 mm de maicillo y membrana de geotextil por debajo.

Lo anterior se llevará a cabo en coordinación con el Ministerio de Obras Públicas. Pero CCU fue más allá incluso y cedió hasta parte de su terreno para ampliar el monumento.

En efecto, la compañía propuso la formalización del compromiso de cesión a la faja pública de una superficie aproximada de 360 m2, para darle mayor holgura al memorial. Esta acción es más compleja y por lo mismo requiere ser visado por el MOP para el traspaso del terreno todo en un plazo máximo de 12 meses. Se trata de la medida propuesta por CCU que requerirá más tiempo de su plan de cumplimiento ambiental aprobado, el cual culminará de desarrollar en abril de 2019.

"El cerco fue desplazado hacia el interior del deslinde en un promedio de 2,73 metros, lo cual fue debidamente documentado", sostuvo la empresa.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.