Gonzalo Bofill: "Me apena ver que hemos transitado hacia el desencanto con la política"

Gonzalo Bofill, líder de la familia que controla Carozzi S.A., que a su vez es dueña de Empresas Carozzi.
Gonzalo Bofill, líder de la familia que controla Carozzi S.A., que a su vez es dueña de Empresas Carozzi.

Para Carozzi, la Ley de Etiquetado de Alimentos incumple la promesa de que "menos sellos es mejor" al no establecer una rotulación en base a porciones reales de consumo.


"El año 2017 que dejamos atrás, completó un ciclo de cuatro años en el que Chile enfrentó un periodo con bajo crecimiento económico y con importantes incertidumbres políticas, sociales y legislativas". Así comienza la carta a los accionistas que adjuntó Gonzalo Bofill Valverde, presidente de Empresas Carozzi en su último reporte anual hecho público ayer por la tarde, y en el que el directivo cuestiona los últimos cuatro años de gobierno de Michelle Bachelet, aunque evita mencionarla directamente.

"En este tiempo vimos con preocupación cómo Chile abandonó la senda del crecimiento y del desarrollo que nos permitió vislumbrar la meta de derrotar la pobreza como algo factible de alcanzar en pocos años más. Me apena ver que hemos transitado hacia el desencanto con la política y las instituciones de todo tipo, que son la base que conforman el tejido social de nuestro país", sostuvo Bofill.

A su juici,  con el arribo de Sebastián Piñera a La Moneda "surge la esperanza de poder trabajar en un país en el que sintamos que todos somos respetados y escuchados, donde las reglas del juego sean estables para poder generar más desarrollo para Chile y su gente".

"Así como Carozzi ha sabido sortear sus crisis y construir su propio futuro, en Chile necesitamos líderes capaces de hacerse responsables del destino de nuestro país. Solo entonces podremos retomar el crecimiento que todos anhelamos. Al país le va bien cuando se crean las condiciones para que a las empresas les vaya bien. Son ellas las auténticas creadoras de riqueza. Y cuando eso ocurre, regresan las inversiones, el desarrollo, y el gran sueño del pleno empleo que es finalmente la única herramienta que permite a las personas tener dignidad y ser protagonistas de su propio futuro", concluyó el presidente de Empresas Carozzi.

Etiquetado

Por otro lado, según la compañía, la Ley de Etiquetado ha relevado y puesto en la discusión un tema de salud pública muy importante, como es la obesidad que afecta a la población en Chile. Sin embargo, la forma en que se ha implementado, introduciendo una rotulación en base a 100 gr/100ml, y no en base a porciones reales de consumo, además del uso de sellos ha generado confusión entre los consumidores. "Incluso existen casos en que alimentos sin sellos resultan tener más macronutrientes (azúcar, sodio, grasas y calorías) que aquellos que los tienen, incumpliéndose la promesa que buscaba el reglamento de la Ley de Etiquetado, de que menos sellos es mejor", sostuvo Carozzi.

También como efecto de la Ley de Etiquetado la compañía admitió que enfrentó en 2017 algunas causas sanitarias, principalmente por la interpretación que hacen las distintas Secretarías Regionales Ministeriales de Salud respecto de lo que es publicidad en los envases y lo que es parte de la marca registrada del producto." Lamentablemente, aún no hay claridad ni igualdad de criterios en la aplicación del reglamento en este y otros puntos", concluyó Carozzi.

"Nosotros creemos firmemente que una mejor información al consumidor, basada en cantidad de nutrientes, en porciones reales de consumo y el fomento de la actividad física es lo que realmente ayuda a combatir la obesidad", remató.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.