Grupo saudí afina acuerdo para apoyar proyecto que busca construir la mayor desaladora de Chile

WhatsApp Image 2018-04-24 at 16.25.13

El proyecto está postulando al premio de Diseño y Sustentabilidad más importante del mundo, galardón que obtuviera el arquitecto Alejandro Aravena que ganara posteriormente el Pritkzer.


¿Qué tienen en común Chile y Arabia Saudita? A miles de kilómetros de distancia y con un clima totalmente distinto, Carlos Villanueva, el ex jugador de Audax Italiano y el ex técnico de La Roja, Juan Antonio Pizzi, tal vez no sean lo único compartan ambas naciones.

El proyecto que busca constituirse como la mayor planta desaladora de Chile busca financiamiento y para ello uno de los potenciales inversores que está muy cerca de sumarse a la iniciativa es nada más ni nada menos que el grupo Abdul Latif Jameel Energy & Environmental Services (ALJ). Es uno de los grupos empresariales más respetados en la región de Medio Oriente, el Norte de África y Turquía (MENAT por sus siglas en inglés), con operaciones en más de 30 países y más de 17.000 empleados en todo el mundo.

Se trata del proyecto "Desaladora Autosustentable de Enapac". La empresa titular del proyecto es TRENDS Industrial. Ellos han desarrollado un proyecto que combina desalación por osmosis inversa de gran escala, con energía fotovoltaica. El desafío tecnológico principal es mantener el mayor porcentaje de uso de energía fotovoltaica para un proceso de producción flexible de agua desalinizada y es eso lo que ha desarrollado el diseño ingenieril del proyecto Enapac.

Los recursos para la inversión vendrán de lo que se conoce como una Special Purpose Company, la que será controlada por  Equity Investors, además de TRENDS.

Actualmente la compañía "está cerrando las conversaciones con Almar Water Solutions (que forma parte de ALJ) para concretar la firma de un acuerdo de desarrollo conjunto, que nos permita seguir avanzando en el desarrollo del proyecto en todos sus frentes", sostuvo el CEO Rodrigo Silva.

El proyecto está postulando al premio de Diseño y Sustentabilidad más importante del mundo, galardón que obtuviera el arquitecto Alejandro Aravena que ganara posteriormente el Pritkzer.

"La propuesta de Enapac en la región de Atacama, es que se convierta en una fuente abundante y segura de agua industrial para todos sus clientes. El proyecto está proyectado para 30 años de operación, inicialmente, pero sin duda con las actualizaciones y mantención requeridas, podría alargar su vida útil y servir a las necesidades de varios proyectos a lo largo de los años", respondió Silva.

Y agregó. "El uso de agua desalinizada debiera tender a reemplazar en gran medida, el uso de agua subterránea y superficial por parte de la minería, con lo que se podría esperar la recuperación de las fuentes continentales que hasta hoy están en condiciones severas"

A su juicio las últimas proyecciones de la Comisión Chilena del Cobre en relación al uso de agua en minería, permiten afirmar que de aquí al año 2030 seguramente el uso de agua de mar o desalinizada superará el del uso de agua continental, y ello sólo para la gran minería del cobre.

Según Silva, el proyecto será una innovación tecnológica de categoría mundial y pondrá a ojos del mundo a la región de Atacama como la zona pionera en el desarrollo de la combinación de la tecnología de ósmosis inversa con energía fotovoltaica, además de acercar estas mismas tecnologías a las comunidades locales con sus oportunidades de abastecimiento de agua y energía, así como de actividades laborales asociadas al proyecto.

En la foto Izquierda: Rodrigo Silva, CEO TRENDS Industrial. Derecha: Borja Blanco, Consultor de la misma firma.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.