Gutiérrez, el comunista que más irrita a La Moneda: Los dibujos de Piñera "los encontré solo divertidos"

Comision de Constitucion, Diputados. 10/12/2019
FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

"Andan buscando algo con que tapar la vergüenza mundial. Estamos en presencia de expresiones pictóricas de niños y niñas que son nietos de víctimas de la represión más brutal del estado chileno", dijo el diputado. La Defensoría de la Niñez llevará el polémico tweet a tribunales de Familia.


Hugo Gutiérrez (58) dice que no lee los mensajes de Twitter, así que pocas veces se entera de la repercusión de sus declaraciones en la red social. Aunque sí sabe que este viernes es trending topic por los dibujos infantiles que publicó mostrando un ataque al Presidente Sebastián Piñera. "Tradicional fiesta navideña de la familia comunista en Iquique, Golosinas, regalos, dibujos y caritas pintadas… el viejo pascuero no pudo venir, está preso por andar encapuchado", escribió en la red con los polémicos dibujos.

¿El resultado? Una condena amplia que incluyó al oficialismo y a la oposición. Y otra vez los diputados de Chile Vamos acusaron al parlamentario comunista de incentivar el odio y desde La Moneda, la vocera de gobierno Karla Rubilar respondió señalando la gravedad de sus dichos. "Aquí se puede ver cómo alguien que ocupa un cargo de privilegio, lo usa para incentivar el odio. Muy grave, pero sobre todo, muy triste".

El diputado de Evópoli, Luciano Cruz Coke, esta mañana también retomó una vieja amenaza contra el diputado por Iquique: pasarlo a la comisión de Ética y también el estudio de acciones en su contra en tribunales.  Nada nuevo para el abogado comunista que desde que llegó al parlamento en 2010 se transformó en uno de los diputados de oposición que más incomoda a la Moneda pues su blanco favorito de ataque es el Presidente Piñera.

Tras el estallido social, el PC se transformó en la colectividad más dura contra el gobierno y se divorció por completo de sus ex socios de la Nueva Mayoría y de parte del Frente Amplio por el acuerdo constitucional del 15 de noviembre. Dentro de los comunistas, Gutiérrez es de los más duros. El diputado PC -abogado en causas de DD.HH.- defendió el fallido intento por acusar constitucionalmente al Mandatario y ha dicho que es pertinente iniciar una querella criminal en su contra por los casos de violaciones a derechos humanos cometidos en el marco de las movilizaciones. En 2017 también acusó en tribunales a Piñera por el supuesto uso de información privilegiada en los negocios de la pesquera peruana Exalmar. Esa gestión, sin embargo, le costó parte de su dieta cuando perdió las costas en tribunales.

Debido a su estilo, el parlamentario comunista se ganó la animadversión de sus pares de Chile Vamos, que varias veces lo han amenazado con la comisión de Ética. En 2017, los diputados Juan Antonio Coloma (UDI) y Osvaldo Urrutia (UDI) anunciaron un proceso en contra por tratar de "idiotas" a los electores de Piñera. Al año siguiente en entonces diputado Felipe Ward pidieron a la misma comisión que lo sancionara por sus arremetida contra Piñera en el caso Exalmar.

Pese a los anuncios contra Gutiérrez la comisión de Ética informó a La Tercera PM que en este periodo no hay sanciones contra el parlamentario.

"Buscan tapar una vergüenza"

En conversación con La Tercera PM, Gutiérrez justificó el mensaje contra Piñera que al cierre de esta edición también criticó la Primera Dama, Cecilia Morel.

"Andan buscando algo con que tapar la vergüenza mundial. Estamos en presencia de expresiones pictóricas de niños y niñas que son nietos de víctimas de la represión más brutal del estado chileno. Los niños son concretos, no significan que ese niño quiera matar a Piñera. Puede estar expresando que quiere que se vaya del gobierno. Yo lo encontré solo divertido", comentó Gutiérrez.

El diputado PC también arremetió contra la Defensora de la Niñez Patricia Muñoz, quien advirtió que se estaba vulnerando a los niños autores de los dibujos y anunció que denunciará el hecho ante tribunales de Familia. "Hace unos días mi hija Manuela se emocionó porque recibió como legado la camisa de la "Jota" de su hermana mayor . También lo puse en Twitter y me llenaron de insultos, amenazas e garabatos que ella leyó. Si la Defensora está preocupada de todos los niños y niñas, tendría que haberse preocupado de mi hija. El doble estándar que está expresando me preocupa", retrucó el parlamentario.

Parlamentario defiende a asesora que atacó a Auth

Gutiérrez también desestima las acusaciones al Partido Comunista de incitar a un clima de violencia al interior de la Cámara de Diputados. Su equipo es apuntado en ese sentido, pues fue una de sus asesoras quien insultó al diputado Pepe Auth cuando votó en contra de la acusación constitucional a Piñera. Un impasse que el diputado independiente respondió acusándola de ser "fascista pagada con recursos del Estado".

"Estoy cansado de que se nos recrimine por incitación al odio y la violencia. Lo que veo en las calles no son montajes preparados en el extranjero con respecto a violaciones a los derechos humanos. Querer empatar el grito a un político con el apaleo salvaje de un carabinero no tiene parangón", dijo el parlamentario.

-¿Habló del tema con su asesora?

No le pregunto a ella lo que hace, le reconozco a todo el mundo su libertad de expresión. No le voy a negar a un asesor que exprese su opinión de la manera que estime conveniente. Asimismo, no soy quién para negarle a un niño que dibuje lo que quiera dibujar.

Esta mañana el diputado PC, Daniel Núñez, respaldó a su par. "Chile funciona al revés. Quienes amparan las brutales violaciones a los DD.HH. que hace el gobierno de Piñera, ahora pretenden atacar a Hugo Gutiérrez. Chile Vamos es responsable político de las violaciones a los DD.HH. y elude su responsabilidad atacando a Hugo Gutiérrez", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.