Harboe y la pugna de la Nueva Mayoría con el bacheletismo: "La gente no vota por el pasado"

FELIPE-HARBOE-1310
El senador del PPD Felipe Harboe. Foto: Richard Ulloa

El senador PPD asegura que la ex Presidenta Bachelet tiene derecho a defender su legado, pero pide que se mantenga lejos de la lucha partidista y acusa al sector de Heraldo Muñoz de aprovecharse de su imagen.


Frente a las críticas que surgieron desde la ex Nueva Mayoría por el protagonismo que en las últimas semanas adquirió Michelle Bachelet y su exgabinete, el senador PPD Felipe Harboe pone el peso de la prueba en el propio conglomerado opositor. Dice que es esperable que la exmandataria abogue por la defensa de su legado y que es su sector el que tiene el desafío de plantear nuevas propuestas y levantar a nuevas figuras que no sean opacadas por los ex ministros de Bachelet.

Harboe sí advierte que la ex mandataria debe mantenerse al margen de las contiendas internas de los partidos. Una de ellas la vive actualmente el suyo, el PPD, el que este fin de semana elegirá a su nueva directiva. El senador acusa al sector que apoya al ex canciller Heraldo Muñoz en la elección interna de aprovecharse de la figura de la ex Presidenta.

-¿Cuánto aporta al debate sobre el futuro de la Nueva Mayoría centrarse en la defensa del legado de la expresidenta?

-Es muy legítimo que la Presidenta y sus colaboradores quieran hacer una defensa del gobierno. Igual me parece raro que haya resquemores en la Nueva Mayoría por la aparición. Una oposición inteligente tiene que ser capaz de defender algunas cosas que se han hecho bien, pero también de inventar sus propias propuestas hacia el futuro. La gente no vota por el pasado, la gente vota por el futuro. Hay que proponer una agenda progresista de ampliación de libertades, de consolidación de derechos y de crecimiento económico.

-Dentro de la Nueva Mayoría temen que el equipo de Bachelet se convierta en el principal referente de la oposición, como sucedió con la derecha y la fundación de Piñera...

-No, porque era evidente que el Presidente Piñera quería volver. Y en eso la Presidenta Bachelet ha sido explícita que no quiere. Lo que se requieren son liderazgos nuevos. Hay que sintonizar con el Chile nuevo y, por lo tanto, mi percepción es que eso no está dentro de sus proyecciones.

-¿Sería necesario que la Presidenta le hiciera un gesto a los partidos en el ánimo de levantar esos nuevos liderazgos?

-Hay que dejar que ella tome el rumbo político que estime pertinente. Me da la impresión de que va a ser un rol más bien vinculado a ciertas ideas, pero no activo en lo político partidista. Y lo partidos tienen que tomar ciertas decisiones. A mí no me parecería que ella intervenga en las elecciones internas de los partidos. No sería bueno, porque mucha gente que la apoyó lealmente está en diferentes posiciones. Por eso no es bueno que ella participe en reuniones parciales ni que los propios partidos manoseen la imagen de la ex Presidenta.

-El lunes posterior a la elección del PPD, el ex canciller Heraldo Muñoz se reunirá con ella en Washington. Se implantó la idea de que si gana, su mesa directiva será especialmente bacheletista...

-Eso es una manipulación de parte de la lista de Heraldo. Es un aprovechamiento de la imagen. Esa reunión está programada independiente de los resultados, en consecuencia no veo una relación mayor. Sería un error de parte del equipo de Bachelet tener una participación activa en función de una u otra candidatura. Todos los candidatos que compiten en la elección del PPD la apoyaron durante su mandato

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.