Hermanos Calderón revelan millonarios patrimonios en medio de disputa por Ripley

LAZARO CALDERON
Lázaro Calderón, gerente general de Ripley Corp.

Lázaro y Andrés Calderón Volochinsky aseguraron contar con un patrimonio de al menos US$584 millones para validar donaciones familiares.


El conflicto entre Verónica Calderón Volochinsky y sus hermanos Lázaro, Michel y Andrés por el control de Ripley no para en tribunales. El pasado martes, el 9º Juzgado Civil de Santiago acogió un recurso de reposición de la accionista, a fin de ordenar la exhibición de una serie de documentos financieros desde el año 2010 a la fecha de las sociedades que conforman Ripley Corp.

A inicios de mayo, la menor del clan presentó una medida prejudicial para exigir la exhibición de una serie de documentos con el objetivo de preparar una demanda. Esto luego de que denunciara que, tras un aumento de capital realizado en 2011 en Inversiones Leonardo Da Vinci Limitada, una de las sociedades a través de la cual la familia controla Ripley, se diluyó su participación en la firma.

Verónica, anticipando la futura presentación de una demanda, acusó a sus hermanos de fabricar una "coartada" y "defraudar mi confianza", quienes se ven expuestos en tribunales. No obstante, no es la primera vez que parte de la familia acude a la justicia.

Justamente en tribunales, el pasado mes de abril Andrés y Lázaro Calderón Volochinsky formalizaron –tal como lo indica la ley– millonarias donaciones familiares, procesos por los cuales debieron revelar públicamente al menos parte de su patrimonio.

Dicho proceso transcurrió en paralelo con la presentación prejudicial que hiciera su hermana menor Verónica. Ejemplo de ello es que sólo el pasado día 15 de mayo, el 12º Juzgado Civil de Santiago dio curso a la gestión que iniciara Lázaro de manera voluntaria.

Lázaro y Andrés aseguraron contar con un patrimonio total de $367.094.657.918 (US$584 millones, aproximadamente). Dicha cifra se compone principalmente del porcentaje de participación que mantienen en Ripley Corp S.A, cuyo valor de mercado a la fecha alcanza $1.258.395.272.654.

Justamente en los escritos a los que tuvo acceso La Tercera PM, Lázaro reveló contar con 14,2107896% de la propiedad de dicha sociedad y Andrés con el 15,03%. Hoy ambos hermanos, al igual que Michel Calderón, ocupan puestos claves en la operación de Ripley. El primero es el actual gerente general. Mientras que los dos restantes son directores de la compañía.

Versión del resto de la familia

En abril, a través de una declaración pública, el socio fundador de Ripley, Alberto Calderón, junto a su señora Patricia Volochinsky y los tres hermanos Lázaro, Andrés y Michel cuestionaron la vía judicial que adoptó Verónica.

"Rechazamos categóricamente todas las imputaciones respecto de sus padres, sus hermanos y también en contra de prestigiosos abogados, las que carecen de fundamento y solo tienen por objeto enlodar una trayectoria profesional y empresarial ejemplar", sostuvo el comunicado que efectuaron a través del abogado Pedro Pablo Gutiérrez.

Dijo también que la presentación de Verónica "seguramente será la primera de muchas, todas las cuales tendrán mero carácter instrumental y van a realizarse con gran publicidad, al igual como ha ocurrido con otros casos. Frente a esta y otras eventuales acciones, la familia se defenderá unida y de manera enérgica".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.