Huenchumilla, un DC en la Casa Común de Atria: "No me aproblema conversar con el PC o con el Frente Amplio"

FRANCISCO HUENCHUMILLA
El senador DC Francisco Huenchumilla, el miércoles, en los jardines del Congreso en Valparaíso. Foto: Dedvi Missene

El senador Huenchumilla hace un contrapunto entre su participación en el proyecto de Atria respecto a la decisión de los ex ministros DC Jorge Burgos y Mariana Alywin de colaborar con el gobierno de Sebastián Piñera: "La gente se pregunta qué somos los democratacristianos. ¿Somos de oposición o colaboracionistas?".


El senador por la Araucanía, Francisco Huenchumilla, es el único democratacristiano que se sumó a la Fundación La Casa Común que impulsa el socialista Fernando Atria y que se lanzará mañana con otras 28 figuras del mundo político, artístico e intelectual. En esa instancia, el parlamentario compartirá techo con la diputada comunista Camila Vallejo y con representantes del Frente Amplio. Asegura que no le complica, pese a la reticencia de su partido de pactar con el PC.

"Esto no es una coalición, ni un acuerdo electoral o político. No, esta es una instancia de encuentro intelectual para intercambiar ideas. A mí no me aproblema conversar intelectualmente con el Partido Comunista ni con el Frente Amplio. Pertenezco a la DC pero soy una persona abierta al intercambio de ideas", dice a La Tercera PM.

Fue el propio Fernando Atria quien lo convenció de adherirse a la idea de formar un centro de pensamiento diverso entre intelectuales, deportistas, artistas y políticos cercanos a la izquierda. El actor Mario Horton, la escritora Diamela Eltit, el futbolista Jean Beausejour, el socialista Manuel Antonio Garretón son algunos de los seducidos por el proyecto.

"Lo que estamos haciendo es cambiar puntos de vista y escuchar a gente muy ilustrada. A los políticos nos falta escuchar ideas sobre el devenir de Chile. Es sano", agrega.

Huenchumilla se atreve a asegurar que La Casa Común no buscar ser una plataforma para Fernando Atria, ex precandidato presidencial socialista. "Fernando es un gran intelectual y un gran profesor. Yo no voy a participar en la plataforma de nada, voy porque encuentro una posibilidad de intercambio de ideas. Voy a un proceso de aprendizaje. Me siento con libertad para participar de estos encuentros", insiste Huenchumilla.

"Burgos tiene que ser más prudente"

El senador Huenchumilla hace un contrapunto entre su participación en Casa Común respecto a la decisión de los ex ministros DC Jorge Burgos y Mariana Alywin de colaborar con el gobierno de Sebastián Piñera. El primero a través de una fallida representación legal al ministro de Salud, Emilio Santelices, y la segunda al fichar como encargada del plan "Todos al Aula".

"La gente no entiende el doble estándar, porque una cosa es participar en el debate de ideas y otra cosa es sumarse a colaborar con el gobierno derechamente. Hay una defensa de los objetivos políticos del gobierno", asegura.

Huenchumilla insiste en que "me parece que (la decisión de Burgos y Aylwin) es un error que trae solo confusión porque la gente se pregunta qué somos los democratacristianos. ¿Somos de oposición o colaboracionistas? ¿o somos de derecha? Mariana Aylwin se fue del partido y ahora es libre de tomar decisiones. No puedo criticarla, en cambio Burgos es un militante conocido y destacado. El tiene que ser más prudente en sus actuaciones".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.