"Humo gris" en Derecho de la Chile: Se acerca fin de la toma feminista

Imagen-Toma-facultad-Derecho-Universidad-de-(42104135)
Toma de la Facultad de Derecho de la U. de Chile.

El Consejo de Facultad, que sería hoy, marcaría el antes y el después de la ocupación del establecimiento y podría terminar con la toma de la escuela luego de 71 días.


Un caso de acoso que afectó a Sofía Brito, estudiante de Derecho de la Universidad de Chile, quien denunció al académico y ex presidente del Tribunal Constitucional, Carlos Carmona, fue el detonante de una de las tomas más complicadas que ha enfrentado esa casa de estudios en los últimos años. Hoy, el acuerdo para terminar el conflicto sería inminente tras dos reuniones que se realizaron esta semana entre las voceras feministas y autoridades del plantel estatal.

Las conversaciones están avanzadas. El encuentro de ayer en la noche, en el que participaron cerca de 20 personas, terminó en "muy buenos términos" y las fuentes consultadas por La Tercera PM cuentan que "no salió humo blanco, pero podría decirse que sí humo gris, pero tenemos que esperar el Consejo de Facultad que se realizará durante el día (hoy)".

Así, tras 71 días de movilizaciones se abrió una ventana para destrabar el conflicto, luego de la intervención del rector Ennio Vivaldi en las negociaciones, que se realizaron durante esta semana en la Casa Central y que ayer se extendieron por casi tres horas entre las dirigentas y algunas autoridades de la Casa de Bello.

Según las fuentes consultadas, tres gestos desde la rectoría a las estudiantes de Derecho habrían permitido destrabar el conflicto que mantiene las dependencias de Pío Nono en toma desde el 27 de abril pasado. El más importante: el reconocimiento público de la institución de que la permanencia de Carmona es un elemento de conflicto al interior de la facultad.

Las mismas fuentes explican que el punto en cuestión estaría resuelto y existiría la voluntad de la universidad para concretarlo, pero será el consejo de la facultad el que resolverá la manera en que se haría. Respecto a esto, no fue posible obtener una versión oficial de parte de la casa de estudios.

Otra de las peticiones de las alumnas es que el plantel saque a Carmona de las comisiones académicas de evaluación y de calificaciones. Junto a eso, se habría pedido que la alumna, Sofía Brito, cuyas denuncias en contra de Carmona desataron la crisis, pueda terminar su carrera sin problemas, considerando que el abogado no fue destituido y se mantendrá haciendo clases.

En las últimas semanas las estudiantes de la movilización feminista de la facultad de Derecho habían exigido que la universidad removiera a Carmona. Sin embargo, tras varias conversaciones esta destitución dejó de ser la piedra de tope porque las alumnas aceptaron que la sanción contra el abogado, de tres meses de suspensión de sus labores, ya estaba a firme y no se podía cambiar la decisión tomada por el fiscal interno que investigó el caso.

También aceptaron la explicación sobre la imposibilidad de sumar la destitución del académico a la sanción ya impuesta, porque vulneraría los derechos constitucionales de Carmona. En la práctica se trataría de una doble sanción. Así, a menos que Carmona decida renunciar, debería retornar a sus funciones en septiembre.

Las voceras de la toma declinaron entregar una versión oficial y solo confirmaron que tras el Consejo de Facultad y de una posterior asamblea podría terminar el conflicto y definirse el fin de la toma.

En tanto, en otras universidades las tomas y movilizaciones han ido a la baja. En la U. Arturo Prat hubo acuerdo ayer y las dependencias de la institución serán entregadas hoy para retomar las clases el lunes. En la vereda opuesta, en la U. de Concepción se mantiene la ocupación y esta semana un grupo de alumnas de la facultad de Educación se manifestó para pedir que se baje la toma y retornar a clases.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.