Huracán: General Hermes Soto entrega de 12 archivadores con información de Inteligencia a Fiscalía

Alex Smith

Los datos habían sido requeridos previamente al General Blu. La investigación de la causa ha avanzado con un informe decisivo de la PDI, el 45/2018, que muestra cómo "El Profesor" habría creados los diálogos clave de la indagatoria.


El 13 de marzo de 2018, el fiscal de Aysén Carlos Palma, encargado de la indagatoria respecto de la presunta manipulación de pruebas de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) en la Operación Hurácan, envió un oficio al ministro del Interior, Andrés Chadwick, en que requiere que éste "haciendo uso de sus atribuciones", facilite la entrega de una serie de antecedentes "indispensables" para la indagatoria y que no fueron, en su momento, facilitados por el entonces general inspector y ex jefe de Inteligencia de Carabineros, Gonzalo Blu quien adujo que no resultaba "legalmente factible proceder a la entrega de la información".

La petición realizada a Chadwick fue en primer terminado anulada, en razón de que tal requerimiento corresponde que sea realizada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, y posteriormente, fue realizada directamente por el fiscal Palma al General Director de Carabineros, Hermes Soto, a través del oficio 35/2018 del 20 de marzo.

Éste dispuso, según confirman oficialmente desde la institución, que se entregara "toda la información requerida" por el Ministerio Público para el desarrollo de la indagatoria. Según los antecedentes que maneja La Tercera PM, Soto habría hecho entrega la semana pasada de 12 archivadores que contienen las "entrañas" de Huracán y que se concentra en cómo se involucró a la abogada asistente Mónica Palma en la presunta filtración de antecedentes.

Se requieren datos

La solicitud de Palma a Soto es de siete páginas e incluye el Organigrama de la Unidad Nacional de Inteligencia, Drogas e Investigación Criminal de la UOIE Araucanía y del Laboratorio de Criminalística de Carabineros de Temuco, con detalles sobre los funcionarios de las unidades desde 2014 y sus calificaciones y los decretos de pago efectuados a Alex Guillermo Smith Leal, el polémico profesor que habría creado el sistema Antorcha. De éste se piden todos los datos académicos y de postulación a Carabineros.

También plantea liberar la información del Oficio n°202 relativa a indagaciones realizadas bajo el amparo de la ley del Informe Inteligencia de fecha 11 de diciembre del 2017, con copia del escrito y demás antecedentes presentados al Ministro Aner Padilla Buzada que sirvieron de base para esa resolución y para la de fecha 25 de octubre del 2017.

Además, se requiere remitir la matriz de las interceptaciones telefónicas autorizadas por el ministro Sr. Aner Padilla que incluyan la copia íntegra del registro  en formato digital forense de las comunicaciones de las que da cuenta el Oficio n°202 e "informar de qué manera de las interceptaciones autorizadas de la Abogado Srta. Mónica Palma Martínez tenían por objeto 'detectar, neutralizar y contrarrestar las acciones de grupos terroristas, nacionales o internacionales, y de organizaciones criminales transnacionales' o bien, 'detectar, neutralizar y contrarrestar las actividades de inteligencia desarrolladas por grupos nacionales o extranjeros, o sus agentes'".

En paralelo, se plantea la necesidad de conocer si la interceptación fue realizada a través de la introducción de algún software espía en la Simcard del teléfono intervenido, a través del correo electrónico o de la cuenta Facebook de la persona afectada con la medida, o a través de cualquier vía y entregar todos los registros de los reportes diarios del monitoreo del teléfono de Mónica Palma Martínez, así como los soportes digitales de almacenamiento de dichos reportes diarios.

Sobre las conversaciones atribuidas a la profesional, se pide detallar cómo se determinó las identidades de los sujetos apodados "Negro", "Amorcito" y "jefecito".

Y respecto de la UIOE Araucanía dar cuenta de los gastos de implementación de la Unidad y de la compra de los software en uso para la extracción de datos: Ufed y Oxygen.

El informe que destroza a Smith

En la investigación en curso del fiscal Palma figura un informe de la Policía de Investigaciones que detalla cómo se habrían creados los diálogos que supuestamente habían sido extraídos desde whatsapp y telegram de los comuneros mapuche. Se trata del Informe Técnico Forense 45/2018 y sus conclusiones son lapidarias: asegura que análisis computacionales al ordenador de Smith demuestran que sus informes "simulan" diálogos por redes sociales que son ubicados en archivos editables y que el receptor puede confundir, por la forma en que se presentan, con datos extraídos por un software.

"Se logró identificar archivos del tipo Word, PDF y Excel, que simulan supuestas conversaciones extraídas de mensajería instantánea WhatsApp, las que carecen de una estructura técnica por no existir información sobre su fecha, hora, interlocutores y visualización de las transferencias de archivo (audio, video e imagen). Que, se acreditó la existencia de un archivo en formato Word, que consta de 1 página y tiene como particularidad que es totalmente editable. Asimismo, contiene una plantilla de emoticones, de similares características a los utilizados en las aplicaciones de mensajería instantánea, como también mantiene copiados algunos comentarios obtenidos de la red social Facebook, del perfil 'Moni Palm', situación que se determinó porque dicho nombre está 'Iinkeado' al perfil de esa red social", detalla el estudio.

Agrega que los títulos de Smith están en formatos intervenibles y que, además, "se identificaron diversos archivos .TXT, los cuales contienen información relativa a listados de nombres, rut, números telefónicos, imei, nombres de compañías telefónicas y correos electrónicos. Además, de otros archivos contienen codificación en lenguaje VBScript (Visual Basic), el cual es necesario emular un ambiente técnico y específico para lograr ejecutar dicho aplicativo, con la finalidad de poder determinar qué acciones realiza". También se encontraron programas que permiten intervenir fondos Android, pero no acceder a los diálogos que sirvieron de prueba en la Operación Huracán.

Fuentes de la indagatoria detallan que esta prueba es decisiva y que daría cuenta del gran simulacro tras la investigación de Carabineros en la Araucanía.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.