Huracán: General Hermes Soto Isla declara el próximo 4 de julio

Hermes Soto gastos reservados
El general director, Hermes Soto. Foto: Agenciauno

La declaración de Soto Isla y de su director jurídico se suma a larga lista de 79 funcionarios y exfuncionarios de Carabineros remitida a la Policía de Investigaciones el pasado 18 de mayo vía el oficio ordinario 240/2018.


El próximo 4 de julio en Santiago, el Director General de Carabineros, Hermes Soto Isla, y el Auditor General de la institución, general Juan Carlos Gutiérrez, declararán como testigos en la causa que indaga la Fiscalía Regional de Aysén por los ilícitos de obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público de la Operación Huracán. Los testimonios, pactados con el fiscal Carlos Palma, tienen como fin esclarecer los roles que ambos tuvieron en la declaración pública que realizó el entonces Director de Inteligencia Gonzalo Blu Rodríguez el 26 de nedonde afirmó que el cuestionado programa "Antorcha" existía.

Respecto a eso, el propio Blu explicó en una entrevista hoy con La Tercera PM que dicha intervención ante los medios no fue idea del ex director general de Carabineros, Bruno Villalobos Krum, sino que fue una decisión institucional. "Se reúnen los generales inspectores, dos asesores comunicaciones sociales, el jefe de jurídica, de Labocar, Marín, otro abogado y se prepara el comunicado. No hubo reparos. Y lo leo confiando en que esto funcionaba, que existía, que no era un engaño. Y después ya sabemos que ocurrió".

La declaración de Soto Isla y Gutiérrez se suman a larga lista de 79 funcionarios y exfuncionarios de Carabineros remitida a la Policía de Investigaciones el pasado 18 de mayo vía el oficio ordinario 240/2018.

En listado también figura el exdirector Villalobos, quien también será requerido por el fiscal Palma. Además de la mayoría del alto mando que lo acompañó.

De hecho, esta semana, Blu Rodríguez fue interrogado durante dos días por el fiscal Palma y efectivos de la PDI. En su relato, en términos generales, reiteró lo que ya ha dicho: que habría sido engañado.

En la entrevista con este medio, el propio Blu reconoce la declaración y afirma lo siguiente: "Es uno de los antecedentes que entrego hoy (ayer) en mi declaración. Me entrevisto con el fiscal regional, quien me solicitó agilizar la verificación de todos los medios tecnológicos que fueron encontrados en el sitio del suceso; y me consulta sobre qué haremos con la presunta filtración de la Fiscalía. Le dijimos al fiscal Cristián Paredes que nosotros contábamos con elementos de barrido en Santiago para detectar cámaras y micrófonos en una dependencia y él lo aceptó y se materializó. Fue un equipo a efectuar un barrido electrónico. Esto muestra dos cosas: que ellos también creyeron y que había a lo menos una coordinación previa, que era la que me habían señalado los oficiales. Viajé cinco veces a Temuco en 2017".

Las diligencias de Palma se enmarcan, entre otras cosas, en la indagación respecto a los "parches" de protección que se instalaron en los teléfonos móviles de 41 generales en el marco de una reunión el 2017, donde se habrían instalado parches de protección para evitar intervenciones en los aparatos.

"Yo instalé varios parches a teléfonos. Entre ellos, a los 41 generales para evitar que les extrajeran información. Eso ocurrió en Santiago, yo viajé, me fueron a buscar al aeropuerto y quedaron con esta protección en sus teléfonos", aseguró Smith a La Tercera PM. Según lo publicado por este medio, la información coincide con lo declarado en la causa por otros imputados, que afirman que uno de los servicios del personero fue esta medida que buscaba evitar hackeos.

En la nómina de testigos figuran, además de Villalobos y Soto Isla, otros 37 generales. Se trata de los generales en retiro Jorge Mancada Monje; Julio Pineda Peña; Marco Tello Salinas; Nabih Sota Cárdenas; Víctor Herrera Pintor; Alfredo Lagos Gana; Leonidas Venegas Briceño; Juan Irigoyen Tapia; Jorge Karachon Cerda; Hugo Inzulza Daneri; Aldo Vidal Villegas; Alejandro Ramírez Montalva; Nino Morello Navarrete; Jaime Barría Montiel; Jorge Garrido Díaz; Manuel Letelier Castillo; Jorge Serrano Espinosa; Máximo Lira Oetiker; Fernando Vera Oetiker; Edgardo Osses Cotroneo; y Roberto Cabrera Jerez. Y los activos Álvaro Altamirano Sánchez; Fernando Rivero Muñoz; Fernando Petit Molina; Christian Franzani Cifuentes; Inspector Rafael Jiménez Salazar; José Rivera Aedo; Kurt Haarmann Ritter; Leonardo Espinoza Vega; Eric Gajardo Vistoso; Rafael Rojas Agurto; Rolando Casanueva Rozas; René Ureta Toledo; Ignacio Villarrubia Goycolea; Mauro Victoriano Krebs y Juan Gutiérrez Silva.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.