Insulza transparenta a los PS su decisión más difícil: Votar o no contra Chadwick

JOSE MIGUEL INZULSA
28.11.2019 ENTREVISTA A SENADOR PS JOSE MIGUEL INZULSA EN SU DOMICILIO PARA LT LA TERCERA, DONDE SE HABLA DE LA CRISIS QUE ESTA SUFRIENDO EL PAIS TRAS ESTALLIDO SOCIAL. FOTOS: PATRICIO FUENTES Y./ LA TERCERA

En una cena con los senadores PS, Insulza reconoció el vínculo personal que tiene con el ex ministro del Interior y con su familia.


A ratos fue una conversación tensa, pero los socialistas que anoche estuvieron con el senador José Miguel Insulza en una cena en el Piso 14 del Congreso también la describen como sincera y humana. Pasadas las 19.30 horas y frente a sus pares de la bancada el senador por Arica transparentó cuánto le complica votar a favor la acusación constitucional contra el ahora ex ministro del Interior Andrés Chadwick.

El próximo 11 de diciembre los senadores ejercerán su rol de jueces de cara al libelo que presentó a oposición contra el exsenador UDI y principal colaborador del presidente Sebastián Piñera. El Senado dio cuenta ayer en sala el informe de la Cámara de Diputados que la semana pasada aprobó por 79 votos contra 70 el proceso contra Chadwick fundado en el cuestionamiento a su rol al frente de las policías en el marco de la movilización social.

La cena de los socialistas anoche en el Congreso tenía por objeto discutir la posición de la bancada frente al proceso contra el ex parlamentario y las decisiones políticas que ha tomado el partido en el marco de la movilización.

Fue en contexto que, según describen dos asistentes, el senador por Arica se refirió a su relación personal con el ex senador UDI y con su hermana María Teresa Chadwick, esposa del ex senador PS, José Antonio Viera Gallo; recordó sus años en el exilio y el rol que tuvo Chadwick en su retorno al país desde Italia en 1981.

"No diría que tiene una decisión tomada frente a la acusación, pero transparentó de manera muy sincera lo que le pasa con este caso que para varios de nosotros se evalúa políticamente, pero que para él tiene una carga personal íntima", comenta un socialista que anoche escuchó a Insulza.

Los dichos del parlamentario fueron escuchados con atención por sus pares. Varios empatizaron y comentaron que comparten su afinidad personal con el exsenador de O´Higgins. Pero también le advirtieron que una decisión a favor del ex ministro de Piñera le puede costar la militancia pues las bases del partido no entenderían que prime el criterio personal sobre las consideraciones políticas. "El escuchó eso en silencio y no dijo nada. Sabe como son las cosas", comenta otro asistente a la cena de anoche.

Una historia política y familiar

Quienes conocen la trayectoria política de Insulza entienden lo cruzada que está con el clan de los Chadwick.

Cuando Insulza se exilió en Italia en 1974 estrechó sus lazos políticos con Viera Gallo y su esposa, María Teresa hermana mayor de Chadwick. En Roma funciona la Oficina Chile Democrático que canalizaba ayuda a Chile. Ahí colaboraba Insulza.

El grupo de cercanos en Italia lo conformaba también ex senador Jaime Gazmuri que estaba clandestino, Carlos Rubio y el ex ministro Enrique Correa que pasaba temporadas en el país.

"Todos ese grupo llegó a ser como una familia. Sobre todo Insulza con Viera Gallo y Te.", comenta un socialista. La misma fuente comenta que ese vínculo fue extensivo a Andrés Chadwick, quien  pese a ser más joven también compartió con Insulza militancia en el MAPU.

Fue gracias a Andrés Chadwick que Insulza pudo volver a Chile por solo cinco días cuando murió su padre a principios de los ochenta.

[caption id="attachment_926029" align="alignnone" width="653"]

José Miguel Insulza y José Antonio Viera Gallo, casado con María Teresa Chadwick estuvieron exiliados en Italia desde 1974.[/caption]

En la conversación de anoche, según un asistente, el presidente del PS, Álvaro Elizalde recordó a sus pares que el partido ha sido un defensor de la institucionalidad pese a la presión de la Cámara para acusar constitucionalmente al presidente Sebastián Piñera.

Esa determinación de los socialista estrecha el margen de los PS para votar a favor de Chadwick. Un socialista lo describe así: "Sin acusación a Piñera, Andrés quedó convertido en el "cordero de Dios".

Insulza no es el único socialista que ha declarado internamente su simpatía al ex ministro de Piñera. Otro cercano es Juan Pablo Letelier, con quien compartió circunscripción. El parlamentario ha dicho que ha compartido con el ex senador UDI por más tiempo que con sus compañeros de colegio y, aunque están en polos políticos opuestos, le tiene respeto. Cercanos al parlamentario, sin embargo, aseguran que llegado el momento votará con sus pares.

La Tercera PM contactó al senador José Miguel Insulza pero declinó comentar la reunión de anoche.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.