Jadue offshore: La declaración que revela sus movimientos financieros con fondos irregulares del fútbol

JADUE

No mintió respecto de la procedencia de los recursos, sí sobre su legitimidad. Ad portas de que se conozca la sentencia de Sergio Jadue en Estados Unidos el 11 de junio por haber sido parte de la maquinaria de corrupción de la Fifa  -lo que le reportó US $2,2 millones en sobornos,- cobra relevancia la declaración que realizó en la Fiscalía Oriente el representante legal de Amicorp en Chile, Álvaro Ulises Becerra Rojas, en que relata cómo Jadue manejó sus dineros en el extranjero. los que declaró como pagos de la Fifa y la Conmebol. Sólo omitió que se trataba de sobornos.

El testimonio, que data de diciembre de 2015, detalla que la compañía que estuvo a cargo de abrir la empresa de Jadue en Islas Vírgenes Británicas -Lisburn Strategies Inc- donde se recepcionaron los recursos fraudulentos del fútbol, es filial de de Amicorp Américas LLc "que está presente en varios países y que básicamente se dedica a asesorías contables, legales y financieras en varios países. La agencia en Chile se dedica básicamente a evaluar potenciales clientes que finalmente entran eventualmente en una relación legal o comercial con alguna de las oficinas del grupo en el extranjero".

La prueba de blancura

"Básicamente somos como ejecutivos captadores de cuentas, pero siempre los servicios se prestan en el extranjero, ya sean servicios contables, legales, crear una sociedad de Inversiones, un fondo de inversión y los servicios relacionados a esta implementación. Los clientes en casi todos los casos alguien los sindica por ejemplo de estudios de abogados, bancos, asesores de inversiones básicamente, no recuerdo que haya llegado un cliente sin que haya sido enviado por uno de estos actores señalados" , plantea Becerra acerca de sus funciones.

En cuanto a Jadue, consigna que se trata de un cliente que atendió junto a Catalina Castillo, "que hizo labores de traspasar comunicación a Jadue en vistas de idioma y problemas de horario, esto lo hacía vía correo electrónico desde su casilla, en algunas me copiaba y en otras no".

Asegura que los hechos que se investigan ocurren en septiembre del año 2013 cuando un banco internacional envía una referencia a Amicorp en que confirma de la relación de Jadue con la institución bancaria. Comentan en este envío que Jadue ha sido un cliente valioso para ellos desde marzo de 2012 a octubre de 2013, que su cuenta tiene un total de seis cifras en su rango inferior y que es una cuenta de inversiones como fondos mutuos y otros productos, sujetas a las variaciones del mercado. "Es un requerimiento del grupo que tenga una referencia bancaria para el servicio. Luego nos comunicamos vía celular, no recuerdo quien llamó, y concertamos una reunión. La persona que, previamente a la carta del banco, me contacta, se llama Patrick Kiblisky, es un ejecutivo del banco UBS de Miami, con quien había tenido contacto anterior desde que yo estaba en Brasil", cuenta

Kiblisky es, además, uno de los propietarios de Ñublense a través de una sociedad anónima que controla el club y su hermano fue parte de la ANFP. Con él Becerra sostiene que se reunió entre 2013 y 2015 en al menos cuatro oportunidades.

"Patrick, me dice que tiene un cliente Sergio Jadue, que es el Presidente de la ANFP, a quien yo ubicaba por los medios de comunicación, y que tenía la necesidad de realizar inversiones en el extranjero y que para eso necesitaba que le explicara los servicios de Amicorp para que creara una sociedad en el extranjero. Habitualmente por servicios sucesorios se crean estas sociedades. La conversación con Patrick fue en contexto general, puede haber sido que me dijo que tenía que realizar inversiones ya que como ejecutivo de la Conmebol y Fifa estaba recibiendo unos recursos, creo que fue así, pero no estoy seguro si esto me lo dijo él o Jadue. Yo le dije perfecto, que haríamos la gestión para reunirme con él", comenta.

Una semana después de este contacto inicial, Becerra se reunió con Jadue en septiembre de 2013. "Fui a las oficinas y me reuní por primera vez con Sergio Jadue, estábamos solamente los dos. Él me dijo que estaba por recibir dietas, recursos, como ejecutivo de la Fifa y Conmebol y que necesitaba invertir estos recursos en el extranjero y que necesitaba esta sociedad para constituirla en el extranjero".

"Probablemente conocía a Patrick, eso entiendo. En la reunión yo le expliqué cómo funcionaba la creación de un vehículo jurídico en el extranjero, como se debía constituir, cómo se estructuraba la propiedad, administración, y funcionamiento general de estas sociedades . En ese momento la conversación se refirió al funcionamiento de los vehículos jurídicos", añadió.

Agrega que "siempre Jadue manifestó su interés de que sería dueño de los fondos y administraría la sociedad, cosa que daba cuenta que no habría participación de terceros como testaferros. Nunca me consultó algo respecto de ocultar fondos, tampoco hablamos de montos involucrados, sólo que en su cargo de ejecutivo recibiría dietas y para ello necesitaba la sociedad para recibir los fondos e invertirlos. Esta primera reunión duró más o menos 45 minutos".

En ese diálogo se entregaron las tarifas. Se señaló que le cobrarían una suma de US $2000 o US$ 3000 dólares al inicio y después un fijo al año de US $1200 o US $1300 aproximado. "En ese momento le pareció, dijo que le interesaba y que quería implementar el vehículo jurídico, me citó a otra reunión en días siguientes para ya concretar, firmar documentos. Antes yo le comuniqué que el grupo para aceptarlo como cliente exige cierta documentación que se somete a evaluación de un departamento de compliance del extranjero quienes deciden si se acepta o no al cliente, esto es para evitar la entrada de clientes con operaciones irregulares".

Tal prueba de blancura, Jadue la pasó sin problemas. "Yo ni nadie en Chile participa de la decisión de admisión de un cliente, todo para mantener fuera los conflictos de intereses entre el departamento comercial y departamento de control, estando nuestra oficina dentro del área comercial. Le solicité documentación, identidad de él o de los accionistas de la empresa o de él o los administradores de la sociedad, una carta de referencia bancaria de un banco de primera línea, además proveer un documento que certificara su domicilio como boletas de servicios que lo acrediten, y un formularlo donde se certifica cuál era, es o será el origen de los recursos, él dijo que eran recursos de la Conmebol y Fifa en su calidad de ejecutivo de dichas entidades", adujo.

Primeros depósitos

En la segunda reunión que fue el 7 de octubre, Sergio Jadue firmó el formulario de origen de los recursos y formación de la entidad, señaló que eran recursos provenientes de actividades inmobiliarias en La Calera y como ejecutivo de la Fifa.

"En esta segunda reunión no recuerdo si hablamos de los montos involucrados. Entregó los formularios que indiqué, también la identidad del único accionista que era sólo él y menciona la administración que está él y su madre Gloria Elizabeth Jadue Jadue. Yo llené el formularlo previa consulta y luego lo firma, acompaño copias digitalizadas", narra Becerra, que acota que tras una serie de análisis se llega a la conclusión de que Jadue no tiene ningún antecedente en su contra por lo que queda operativa Lisburn Strategies Inc,

En ese momento Jadue, tiene que entrar en contacto con el Banco UBS para abrir la cuenta respectiva y pagar la factura por los servicios prestados por Amicorp en el exterior.

"En diciembre de 2013 me reuní nuevamente con Sergio Jadue, no recuerdo día y aquí me requiere que además como la empresa tiene un banco en el extranjero se vea el proceso de apertura de cuenta en el banco que es similar a una cuenta corriente y se encuentra en Barbados", dice.

La explicación de Jadue es que la cuenta que él tenía en UBS era una cuenta de inversiones y él quería recibir fondos, transacciones que cifra entre 50 mil a 500 mil dólares. El 31 de diciembre se envían los papeles de apertura, que se remiten a Barbados. La cuenta queda operativa el 10 de enero de 2014.

"El 7 de febrero de 2014 Jadue recibe una transferencia electrónica, aparentemente hay otra en enero y ella le pide que confirme los montos y el aporte, él los envía firmados. El 10 de febrero se le confirma el saldo que era aproximadamente de un millón de dólares, ahí él manifiesta que necesita transferir a UBS y transfiere aproximadamente un millón de dólares. Cuando me copiaron en los correos, y atendido que él indicó que recibiría 500 mil dólares al año, no me pareció extraño, además esta situación que a criterio de la aprobación del departamento de compliance del banco en el exterior"..

En febrero de 2014 Jadue transfiere al UBS y en abril recibe nuevamente recursos, por 499 mil dólares aproximadamente y se hace el mismo procedimiento, confirma que los recursos son de él y que los aporta a la sociedad y luego confirma y ordena la transferencia al UBS.

En diciembre de 2014 hay otra transferencia de 100 mil dólares y el mismo procedimiento para trasladar los dineros al UBS. En abril de 2015 recibe otra transferencia, de aproximadamente 549 mil dólares y el mismo procedimiento y transferencia al UBS,  y se le informa el saldo que mantenía.

"Ese año estalla el escándalo FIFA, no se comunica más Sergio Jadue en esa fecha. Yo entiendo que el Grupo nuestro estaba cooperando con la investigación en el Extranjero y entiendo que la cuenta estaba congelada. Nunca más tuve comunicación con este señor", afirma Becerra, quien asegura que sí habló del tema en 2015 con Kiblisky cuando éste vino a Chile: "Hablamos del caso, estábamos consternados, preocupados y confiados en que las instituciones debían hacer su labor. La preocupación era por el escándalo del cliente de estas características. Patrick no me dice como el cliente llegó a él. No hablamos nada más en concreto, la relación era meramente profesional. Patrick vive en EEUU tengo entendido".

Sobre su último diálogo con Jadue, Becerra sostiene que fue en marzo de 2015. "Le dije si podía ayudar para una subasta en beneficio de familias de escasos recurso en Bali, y le solicité una camiseta autografiada de Claudio Bravo, la que envió a la oficina. Después no tengo más comunicaciones con él", concluye.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.