Joaquín Cortez, el nuevo guardián del mercado

Punto prensa-1-2

El profesional fue asesor del ministerio de Hacienda en los años 80, mientras que a fines de esa década también colaboró como director de operaciones en el Banco Central.


Con una extensa trayectoria en el mundo empresarial y académico, el economista Joaquín Cortez Huerta será el encargado de presidir la Comisión de Mercado Financiero (CMF), luego de que el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, anunciara hoy su designación.

Cortez, ingeniero comercial de la Pontificia Universidad Católica y Máster en Economía de la Universidad de Chicago, era hasta hoy presidente del directorio de la Compañía de Seguros Confuturo y CorpSeguros, asesor de The Blackstone Group y director en Empresas Camanchaca, AFP Habitat Perú y Administradora de Inversiones La Construcción (ADILAC).

El profesional fue asesor del ministerio de Hacienda en los años 80, mientras que a fines de esa década también colaboró como director de operaciones en el Banco Central.

Luego se desempeñó como director de Inversiones de la Unidad de Pensiones y Seguros del BBVA en América Latina, senior financial officer para Bankers Trust, Deputy General Manager en Chemical Bank, Gerente General de Santander Investment, y Gerente de Desarrollo y Finanzas del Banco de A. Edwards, entre otras actividades.

A nivel académico, fue profesor de economía y finanzas en la Universidad Católica, la Universidad Finis Terrae y la Universidad del Desarrollo.

De acuerdo a Larraín, el nuevo titular de la CMF deberá promover la internacionalización del mercado financiero y la inclusión financiera y que "más personas puedan participar del mercado financiero".

Casado y con 5 hijos, Cortez es hincha del club Universidad Católica y amante de la música (tiene varios playlists en Spotify), fanático de Los Beatles y Leonard Cohen, gusta mucho del arte y es un ávido lector.

"Espero unir mi experiencia de más de 40 años en el sector a la de los demás comisionados", dijo en su presentación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.