Justicia abre la puerta a millonaria indemnización a hijos del matrimonio Luchsinger Mackay

GranjaWEB
En la madrugada del 4 de enero de 2013, en el fundo La Granja de Lumahue falleció el matrimonio Luchsinger Mackay.

Jueza tribunal civil de Temuco que afina sentencia sumó al expediente, en una medida para mejor resolver, el fallo condenatorio al machi Celestino Córdova. Hijos del matrimonio exigen ser indemnizados en $4.000 millones.


A finales de 2016, los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay presentaron ante el 2° Juzgado Civil de Temuco una millonaria demanda de indemnización de perjuicios en contra del Fisco por falta de servicio, tras el asesinato de sus padres. Esto, luego que un grupo de comuneros incendiara su hogar hace ya tres años. Los hijos del matrimonio -Jorge, Karim, Jaime y Mark Luchsinger Mackay- exigen a la justicia una indemnización por daño moral ascendente a la suma total de $4.000 millones por la muerte de sus padres.

Desde esa fecha, el proceso judicial a cargo de la magistrada María Cristina de la Cruz había seguido un curso acorde a este tipo de acciones judiciales. No obstante, después de un año y tres meses, la magistrada citó a las partes a oír sentencia y -tres meses más tarde- como una medida para mejor resolver, sumó al expediente la sentencia condenatoria al machi Celestino Córdova en la arista penal del caso Luchsinger Mackay. Lo anterior, apoyada en el artículo 159 N° 1 del Código de Procedimiento Civil.

Según consta en el expediente público, dicha resolución la tomó la jueza el 1 de junio del presente año y podría ser un una señal positiva para los intereses de los hijos del matrimonio asesinado por hechos de violencia rural. Sin embargo su representante legal en la arista civil, Fabrizio Sobino, mostró cautela sobre la acción de la jueza.

"Estimamos que la carga probatoria, como la prueba testimonial y la prueba documental nos permite acreditar los hechos. La resolución es una facultad de la magistrada  y no hacemos presunciones sobre ello. Darle valoración positiva o negativa es un antecedente más. Es un antecedente que se acompaña al proceso y tenemos que estar a la espera del fallo", explicó el abogado a La Tercera PM.

En la arista penal Córdova fue condenado en febrero de 2014 por los delitos de incendio en lugar habitado, robo con violencia, incendio de bienes muebles e incendio con resultado de muerte, y el Ministerio Público de la Araucanía había solicitado penas de hasta presidio perpetuo calificado.

Ayer lunes, el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco comunicó su sentencia en contra de los tres condenados por la muerte del matrimonio Luchsinger Mackay. José Peralino Huinca fue condenado a cinco años de presidio bajo el beneficio de libertad vigilada por delator compensado, mientras que José Tralcal Coche y Luis Tralcal Quidel quedaron sujetos bajo la medida de presidio perpetuo por el delito de incendio con resultado de muerte en carácter terrorista.

A la salida del tribunal, el condenado Luis Tralcal Quidel cuestionó la sentencia.

"A los jueces le quedó grande la condena. Si a mí me llevan a la cárcel, voy a iniciar una huelga de hambre, porque no puedo aceptar una condena donde no he participado. Soy inocente. Jamás aceptaré una condena así. Tampoco aguantaré que los ricos se crean dueños del Poder Judicial", anunció el comunero Mapuche.

El anuncio tuvo respuesta de inmediato por parte del abogado Carlos Tenorio de la familia familia Luchsinger Mackay encargado de la arista penal del caso:

"He sido siempre contrario a las medidas de presión, como las huelgas de hambre. Me parece que es trasladar la discusión de una acción judicial a otras áreas que no me corresponde pronunciarme, y ciertamente siempre lo he considerado como una suerte de cobardía. Asesinar a dos ancianos en las condiciones en que ocurrió el crimen, requiere un carácter perverso y no se condice con una postura de eludir las responsabilidades que desplegaran esa noche trajeran como consecuencia".

A su juicio es un fallo que se ajusta a los hechos y al derecho y por lo tanto debiera queda a firme.

En los próximos días, los condenados presentarían un recurso de nulidad. Dicho recurso podría ser interpuesto tanto a en la Corte de Apelaciones de Temuco, como en la Corte Suprema.

Para ello la defensa cuenta con un plazo de 10 días contados desde el día de ayer lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.