La fallida declaración con que el TC pretendía defenderse

Imagen A_UNO_917608

A través de un comunicado, los ministros iban a fijar postura frente a las críticas al organismo. Sin embargo, primó la postura que estaba por no hacerlo.


Hoy es el último día en que el pleno de Tribunal Constitucional contaba con la participación del ministro Carlos Carmona. Según el diseño, su despedida además se sellaría con la publicación de una declaración consensuada entre todos los ministros, la cual pretendía defender el rol del tribunal luego de los cuestionamientos del que ha sido objeto tras declarar inconstitucional la prohibición de controladores con fines de lucro en las universidades.

Según había trascendido, los ministros iban a fijar hoy postura frente a las críticas al organismo. Incluso, algunos sostienen que hasta circuló un borrador de la eventual declaración pública que finalmente no verá la luz. Ello, pues fuentes del TC advierten que el anuncio de este comunicado fue apresurado, pues la mitad de los miembros del tribunal no estaba de acuerdo con realizarlo.

Según las mismas fuentes, los ministros iban a defender su trabajo como controladores de los aspectos constitucionales de las leyes. Sin embargo, tras considerar que no es un momento oportuno para hacer una declaración pública, los ministros tampoco estaban del todo de acuerdo sobre qué puntos incluir en el comunicado. Otro de los argumentos que pesó, es que en momentos en que hay varias iniciativas para modificar tanto la composición como el rol del TC, una declaración pública contribuiría a "enrarecer" más el ambiente.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.