Tercera PM

Presenta:

La incertidumbre electoral se instala en Colombia

(L-R): Colombian presidential candidates Gustavo Petro for the Colombia Humana Party; Ivan Duque for the Democratic Center Party; German Vargas Lleras for the Cambio Radical Party; Sergio Fajardo for the Colombia Coalition; and Humberto de la Calle for the Liberal Party pose on stage during a TV debate in Bogota on May 24, 2018. Colombia will hold presidential elections on May 27th. / AFP / Luis ACOSTA COLOMBIA-ELECTION-DEBATE

El domingo los colombianos acudirán a las urnas para elegir al sucesor de Juan Manuel Santos. El gran favorito es el uribista Iván Dique, pero la gran duda es quién pasará al balotaje, si el izquierdista Gustavo Petro o el independiente Sergio Fajardo.


En medio de un clima de alta polarización e incertidumbre, los colombianos volverán a las urnas el domingo para elegir al sucesor del Presidente Juan Manuel Santos. De los cinco candidatos, el gran favorito según las encuestas es Iván Duque, del partido del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010), con poca experiencia en cargos políticos y una fuerte oposición al gobierno de Santos. Todos los sondeos indican que será Duque el ganador de la primera vuelta.

Sin embargo, lo que no está claro es quién acompañará a Duque en la segunda vuelta, programada para el 17 de junio. Las encuestas otorgan al candidato de Uribe entre el 35% y el 41,5% de la intención de voto, mientras que en segundo lugar se ubica el izquierdista Gustavo Petro, exmiembro de la extinta guerrilla M-19 y exalcalde de Bogotá, quien cuenta con una intención de voto de entre el 24% y el 29,5%, según los últimos sondeos.

La candidatura de Petro ha estado marcada por su ideología de izquierda, que ha sembrado cierto miedo entre parte del importante del electorado, ya que lo acusan de querer instalar en Colombia una “segunda Venezuela”. Por ese motivo, la polarización ha sido la característica principal en la antesala de estas elecciones. Se trataría de un duelo entre la izquierda radical y la derecha conservadora de Colombia, puesto que por primera vez en Colombia la izquierda “antisistema” le disputa el poder a la derecha.

Los temas que preocupan a los colombianos y que se transformarán en los desafíos clave para el futuro Presidente, son el cumplimiento de los acuerdos de paz con la exguerrilla FARC, la corrupción, el narcotráfico, la desaceleración económica y el éxodo venezolano que ha impactado en mayor medida a Colombia.

Pero la incertidumbre se ha instalado puesto que pese a lo que vaticinan las encuestas, los analistas colombianos han  sostenido que nada está claro y que puede haber sorpresas este domingo. De los otros tres candidatos, son dos los que podrían sorprender.

Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín y representante del centro político colombiano, podría superar a Petro. Esto, debido al miedo de los colombianos frente a las propuestas de Petro, cuyos detractores sostienen que están inspiradas en el “castrochavismo” y que podrían desembocar en una crisis como la de Venezuela. Pero también figura Germán Vargas Lleras, quien cuenta con el mayor historial político entre los candidatos. Fue vicepresidente y ministro durante los dos mandatos de Juan Manuel Santos. Actualmente ocupa el cuarto lugar en las encuestas, después de Fajardo. Sin embargo, lo que advierten los expertos es que cuenta con una gran maquinaria política, al pertenecer a la vieja política tradicional colombiana, por lo que podría movilizar una gran cantidad de votos de último minuto.

El quinto contendor es Humberto De la Calle, quien ha sido descrito como el “candidato de la paz”,  ya que fue jefe negociador en los diálogos con las FARC. Fue vicepresidente durante el gobierno de Ernesto Samper y ministro durante el mandato de César Gaviria. Pero también es representante del establishment tradicional, por lo que sus propuestas no han convencido a los colombianos, quienes se mueven en los extremos ideológicos. Así De la Calle figura último en las encuestas.

Seguir leyendo