Trump pone en duda cumbre con Kim y dice que podría posponerse

FILE - In this May 11
FILE - In this May 11, 2018, file photo, a news vendor counts her money near a stack of newspapers with a photo of U.S. President Donald Trump, right, and North Korea's leader Kim Jong Un on its front page in Singapore. U.S. Weeks from his North Korea...

El Presidente norteamericano recibió hoy en la Casa Blanca a su homólogo surcoreano. "Puede que no sea el 12 de junio", dijo sobre la cita con Kim.


La reunión de hoy entre el Presidente estadounidense Donald Trump y su par surcoreano, Moon Jae-in, en Washington, tuvo como tema central el esperado encuentro entre el inquilino de la Casa Blanca y el líder norcoreano, Kim Jong Un, programado para el próximo 12 de junio en Singapur. Histórica cumbre que, sin embargo, corre el riesgo de fracasar a la luz de las últimas declaraciones de las autoridades estadounidenses y de Pyongyang.

"Si no ocurre ahora, tal vez podría ocurrir más tarde", señaló Trump en la Casa Blanca al recibir a Moon, en alusión a su cumbre con Kim. "Puede que no sea el 12 de junio", agregó.

Las declaraciones del mandatario se suman a las formuladas por el vicepresidente norteamericano Mike Pence, quien según extractos de una entrevista dada a conocer por Fox News, dijo que "sería un gran error para Kim Jong Un pensar que podría engañar a Donald Trump". Cuando se le preguntó sobre si Trump aún podía retirarse de la cumbre programada entre ambos gobernantes, respondió: "Bueno, no hay dudas".

Las declaraciones de Trump y Pence contrastan con las emitidas hace una semana por la portavoz estadounidense Sarah Sanders, quien también en declaraciones a Fox News dijo que la Casa Blanca mantenía la esperanza de que la cumbre se celebrara, pese a las amenazas de Pyongyang de cancelarla. "Mantenemos la esperanza de que la reunión tenga lugar y continuaremos por ese camino", declaró Sanders. En todo caso, en esa oportunidad también reconoció que "el Presidente está preparado por si se celebra la reunión. Y si no, continuaremos con la campaña de máxima presión que teníamos en marcha".

Sanders salió así al paso de la sorpresiva reacción de Kim, quien el lunes de la semana pasada canceló las conversaciones de alto nivel con autoridades de Seúl y amenazó con suspender también la reunión prevista con Trump.

La justificación de Pyongyang se centró en los ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, los que considera una "provocación". Kim también había advertido que si la Casa Blanca insistía con la idea que Corea del Norte había sido forzada al diálogo por la presión de EE.UU. corría el riesgo de devolver a la península coreana "de vuelta al punto de partida".

"Modelo libio"

El ruido en la comunicación entre Washington y Pyongyang se tornó ensordecedor cuando el asesor de Seguridad de la Casa Blanca, John Bolton, sugirió una solución que siga el "modelo libio" para forzar una desnuclearización de Corea del Norte. De inmediato, Kim amenazó con cancelar la reunión si Washington persistía en considerar un "modelo libio", es decir, un escenario que incluya la destrucción total del país.

En la Casa Blanca, Trump afirmó que el llamado "modelo libio" "no está en los planes", aunque apuntó que la idea de Bolton se refería a un escenario en el que Washington y Pyongyang no se pongan de acuerdo.

En este escenario, la visita de Moon a la Casa Blanca es vista como un desesperado intento por mantener sobre rieles el proceso de aproximación entre Washington y Pyongyang. Moon dijo sentirse confiado en que Trump será capaz de "alcanzar un cambio dramático", que incluya poner fin a la guerra de Corea la completa desnuclearización de Corea del Norte y normalizar las relaciones, consignó France Presse.

Con todo, el jefe de la Oficina de Seguridad Nacional presidencial de Corea del Sur, Chung Eui Yong, rechazó hoy en el avión presidencial rumbo a Washington las informaciones que apuntan a que Trump tiene dudas en la necesidad del encuentro con Kim.

"Creemos que la cumbre entre Corea del Norte y Estados Unidos se celebrará con una probabilidad del 99,9%, tal y como está previsto", declaró Chung. Sin embargo, admitió que "estamos preparándonos para varias posibilidades diferentes". Eso sí, más tarde, el secretario de Estado, Mike Pompeo, dijo: "Seguimos trabajando para el 12 de junio".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.