La Manada: Ninguna mujer participará en la revisión del Código Penal español

PROTESTA FEMINISTA CONTRA LA SENTENCIA DE LA MANADA
Foto: EFE.

El gobierno revisará la figura de violación en el Código Penal tras la cuestionada sentencia de La Manada.


Después de la criticada sentencia del juicio de La Manada, que condenó a los cinco miembros del grupo a nueve años de cárcel y cinco de libertad vigilada tras "abusar sexualmente" de una joven de 18 años durante la fiesta de los Sanfermines de 2016, el gobierno designó hoy la comisión que deberá encargarse de estudiar la reforma del Código Penal para revisar la forma en la que se recogen los delitos sexuales. La polémica, sin embargo, es que entre los encargados de esta tarea no hay ninguna mujer.

Tras conocerse la sentencia de La Manada, el ministro de justicia español, Rafael Catalá, aseguró que había encargado a la Comisión General de Codificación un estudio sobre la tipificación de los delitos sexuales en el Código Penal. Una medida aplaudida por la mayoría de líderes de las principales formaciones políticas de España. Sin embargo, la sección de Derecho Penal de la Comisión General de Codificación, a la que el ministro de Justicia ha encargado el estudio, está formada por veinte hombres y ninguna mujer.

La Comisión General de Codificación es un órgano de asesoramiento adjunto al Ministerio de Justicia que funciona por secciones. El órgano cuenta con cinco secciones que se corresponden a los ámbitos del derecho -civil, mercantil, público, penal y procesal-. Cinco secciones dirigidas por hombres en un órgano presidido por Catalá y con un vicepresidente: José Amérigo Alonso, secretario general técnico del Ministerio.

El portavoz del gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, se desentendió de la cuestión en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. "No sé cuál es la composición de esa comisión. El ministro de Justicia se puso en contacto con las personas que componen la sección penal, pero yo soy un modesto portavoz e ignoro cuál es la composición de la misma", aseguró.

El Consejo de la Juventud de España (CJE) ha considerado "bochornoso e incompresible" la composición exclusivamente masculina de la citada comisión. Ante esta situación ha reclamado que se incluya a mujeres profesionales en la citada comisión.

Esta semana, el caso de La Manada llegó al Parlamento Europeo. La Eurocámara instó a todos los Estados miembros a implementar el Convenio de Estambul, que establece que todo acto sexual sin consentimiento es una violación. Asimismo, la coordinadora y portavoz para asuntos de Acoso Sexual de Naciones Unidas, Purna Sen, calificó como "leve" la pena impuesta a los cinco integrantes de ese grupo y alerta de que la sentencia de La Manada subestima la gravedad de la violación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.