La nueva estrategia de Orpis: Plantearse como el único "castigado" por un pecado colectivo

Jaime Orpis
Exsenador Jaime Orpis. Foto: Patricio Fuentes

 "Se castiga sólo a una persona por una práctica generalizada, que recorre en todo el espectro político", dijo su abogado.


Tras detener la audiencia de preparación de juicio programada para el jueves 21 pasado, la defensa del exsenador Jaime Orpis, activó una nueva ofensiva de cara a la próxima etapa del caso.  El tribunal fijó hoy la audiencia definitiva que antecede al juicio oral para el 30 de julio, tras lo cual su abogado, Sergio Rodríguez Oro, activó la nueva línea de defensa que consiste en acusar que su defendido ha sido utilizado para ocultar una supuesta "inacción" del Ministerio Público respecto de otras causas políticas. Y que es Orpis el único "castigado" por prácticas que son generalizadas.

El exsenador UDI está acusado por los delitos de fraude al Fisco, cohecho y tributarios. En el primer caso, por haber utilizado boletas de asesores externos para justificar trabajos que no se realizaron y que pagó el Congreso -cuyos dineros fueron utilizados por el entonces senador para otros fines no legislativos-. En el segundo, por haber recibido pagos permanentes desde Corpesca mientras se tramitaba la ley de Pesca, y por delitos tributarios al facilitar boletas ideológicamente falsas a la pesquera.

"Confiamos en nuestros tribunales,  son ellos los llamados a hacer realidad las garantías  de los acusados", dice Rodríguez, en relación a una audiencia ocurrida hoy –y donde se fijó la nueva fecha para la preparación de juicio-, en que el tribunal accedió a la entrega de antecedentes de la causa que aún no habían sido facilitadas.  "El tribunal ha accedido a nuestras peticiones, paleando la falta de objetividad del Ministerio Público. Demostraremos en el juicio que Jaime Orpis ha sido utilizado para ocultar la falta de acción con otros imputados", agrega.

Al ser consultado respecto a qué se refiere con que Orpis haya sido utilizado, el abogado explica: "Se castiga sólo a una persona por una práctica generalizada, que recorre en todo el espectro político. Una fiscalía a cargo de múltiples investigaciones, las cuales se archivan, se decreta decisión de no perseverar, se anticipa que están los hechos prescritos, todos caminos para no investigar. El otro lado de la moneda es Jaime Orpis, a quien se le revisó familiar y personalmente hasta el más mínimo detalle, en un antejuicio público de condena, utilizado como ejemplo y excusa de la inacción del Ministerio Público", dice.

El abogado apunta a que, por ejemplo, la causa sobre dineros que habrían proporcionado OAS a políticos chilenos, no tenga  formalizados por ello. Según explican desde el entorno del exsenador, esa idea será parte de su defensa comunicacional de los próximos meses, etapa en que se desarrollará el juicio.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.