La paradoja de Twitter: Paz Bascuñán fue más mencionada que Nicolás López en la semana en que el director estuvo en la polémica

PazLopezWEB
López junto a Bascuñán en la avant premiere de No estoy loca en enero.

Los datos fueron recabados por el Observatorio de Políticas y Redes de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central que analizó las publicaciones que mencionaron al cineasta durante los últimos cuatro días. El escritor Jorge Baradit también se convirtió en protagonista de la polémica.


Paz Bascuñán se convirtió en la protagonista de las conversaciones de Twitter durante la última semana respecto a la polémica que estalló sobre el cineasta Nicolás López, acusado por cuatro actrices por acoso y abuso sexual.

Así lo reveló un estudio realizado por el Observatorio de Políticas y Redes de la Facultad de Gobierno de la Universidad Central, realizado entre el martes 3 y viernes 6 de julio, al que tuvo acceso La Tercera PM, el que analizó los tuits que mencionaron las palabras "Nicolas" y "López".

De acuerdo a los datos entregados a este medio, el personaje más mediáticamente relevante es la actriz, amiga del director y usual protagonista de sus películas, quien fue duramente criticada en la red social por no referirse inicialmente al caso que afectaba a quien es socio de su marido (Miguel Asensio) en la productora "Sobras".

"Su nombre es lo más mencionado en Twitter. Aparece más ella que el mismo Nicolás López como tópico. En esta conversación es más fácil encontrarla a ella que al cineasta. Entró tarde pero tiene gran relevancia en la polémica", explica Nicolás Freire, director del Observatorio a La Tercera PM.

Y así lo demuestran las cifras: "paz", "bascuñan", "baradit" -por el escritor de "Historia Secreta de Chile-, "sobre" y "amigo" son las palabras que componen el top 5 de lo más mencionado en Twitter respecto a las conversaciones generadas tras las acusaciones contra López durante la última semana.

En este periodo la palabra "Paz" fue mencionada 2.560 veces en las conversaciones de Twitter y su apellido "Bascuñán" fue comentado otras 2.542 veces.

Su nombre completo "Paz Bascuñán" fue mencionado 2.537 veces convirtiéndose en el bigrama más consignado en la red social frente a este tema", agrega el académico de la Universidad Central.

Muchas menos fue mencionado el nombre de López en Twitter: 1.437 veces.

Jorge Baradit: el otro protagonista

Baradit fue otra de las palabras más mencionadas por los tuiteros que comentaron la polémica de Nicolás López en la red social. Los datos del Observatorio de Política y Redes el apellido del escritor fue consignado 1.537 veces.

El autor de "Historia Secreta de Chile" entro a la polémica luego que la cuenta parodia "bot progre" publicara: "La cuenta @baradit anda difundiendo tuits falsos denigrando a las mujeres, pero no se confundan, es gente mal intencionada que solo quiere hacer daño. Yo jamás escribiría cosas machistas y mucho menos cosificando a las mujeres". Con este mensaje dicha cuenta ironizó con antiguos tuits escritos por Baradit en los que opinaba del cuerpo de las mujeres, explica el experto.

Otro de los personajes que han sido asociados a Nicolás López por los tuiteros son Tomás Cox, con 1.018 menciones, "trabaja imaginacción" con 826 -que hacen referencia a la empresa liderada por Enrique Correa que el cineasta contrató para enfrentar comunicacionalmente esta crisis y "financiamiento corfo" con 532 menciones a través de las que los usuarios se refirieron a los fondos públicos que ha obtenido López para costear sus películas.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.