La reaparición de Pedro Güell: "Necesitamos recrear espacios muy abiertos a enfrentar autocríticas"

guell

El principal orejero de Michelle Bachelet, ideólogo de las reformas de su gobierno tras su diagnóstico sobre el malestar social, estuvo hoy en el lanzamiento de la Casa Común.


Fernando Atria se abalanza por uno de los callejones del cité Esperanza, en el barrio Yungay, para recibir con un abrazo a Pedro Güell. El exdirector de políticas públicas de la Presidencia, fue hasta marzo uno de los principales orejeros de la expresidenta Michelle Bachelet y el ideólogo de las reformas que se sintetizaron en el eslogan "realismo sin renuncia". Ahora es uno de los impulsores del proyecto Fundación Casa Común que esta mañana lanzó el ex presidenciable socialista y que promete repensar el Chile postneoliberal.

En la gran mesa vestida de hule, con pan amasado, huevos revueltos y sopaipillas, Güell conversa con la ex directora del INDH,  Lorena Fries, sobre la votación del proyecto de aborto en Argentina. También habla de la proyección de Casa Común con el constitucionalista Juan Pablo Mañalich. Al frente están el senador DC Francisco Huenchumilla y el exsubsecretario de Defensa, Marco Robledo. A un costado, está la presidenta de la Cámara de Diputados, Maya Fernández. Todos se comprometen a impulsar el proyecto de izquierda y hablan de lo importante que es la ciudadanía.

Cuando Bachelet le entregó la banda presidencial a Sebastián Piñera, el silencioso Pedro Güell partió a España. Allí se quedó por dos meses colaborando en la Universidad de Granada. Desde que volvió, el sociólogo  que logró permear su enfoque crítico a la Concertación en la segunda administración de Bachelet con la teoría del malestar social elaborada desde el PNUD, ha tenido solo dos apariciones públicas: en la fundación de la exmandataria y en la Casa Común de Atria. Desde ambos espacio dice que contribuirá al rearme de la izquierda. Y que para mirar adelante, es necesario hacer una reflexión crítica del pasado.

-¿Qué lo motiva a adherirse a este proyecto que promete repensar la izquierda? ¿Es más efectivo hacerlo sin los partidos?  

-Creo que las ideas progresistas están enfrentando desafíos que son súper importantes y para eso necesitamos, primero, recrear amistad cívica. Necesitamos recrear espacios de conversación desprejuiciada, muy abiertos a enfrentar novedades, a rehacer lecturas, autocríticas de lo que ha sido nuestra historia larga hacia atrás, para poder enfrentar, efectivamente, desafíos hacia adelante. Y esos espacios tienen que ser muy abiertos, muy plurales, y creo que Casa Común es un espacio para eso. Es un muy buen aporte. Y si uno puede estar ahí, contribuyendo a la conversación en esa pluralidad de voces que va a tener esta fundación, es importante hacerlo.

-Es parte de la génesis del proyecto o Fernando Atria lo sumó?

-No, yo no he estado en la génesis, fui invitado a participar y acepté pero con mucho gusto.

-Esta idea no tiene que ver con conglomerado, la ex Nueva Mayoría, está fuera de la lógica partidaria...

-O sea, si tu miras el concepto, claramente está más allá de la lógica partidaria y pretende contribuir precisamente creando esos lazos de reflexión, de conversación y amistad cívica, que después redundan en mejorar el trabajo de los partidos. La política la hacen los partidos.

"Ojalá los partidos tengan sus espacios para hacer una reflexión"

-Hoy se critica que después de la derrota electoral los partidos han hecho un análisis sobre las causas. ¿Esta será la instancia para hacer esa reflexión?

-Este es un espacio que, por su pluralidad y la apertura a la conversación sobre los desafíos que vienen, puede contribuir muy notablemente a eso. Pero claramente no es el único. Ojalá haya muchos espacios como éste y que los propios partidos también tengan sus espacios para hacer una reflexión.

-¿Coincide en que hace falta que los partidos piensen en las razones de la derrota?

-Bueno, uno ve en algunos partidos que efectivamente esa reflexión está comenzando, y yo creo que es bueno que se empuje.

Fundación de Bachelet: "No tengo ningún cargo"

En el entorno de la expresidenta Bachelet sostiene que Pedro Güell sigue siendo un asesor relevante para la Presidenta Bachelet, aunque no tendrá un rol permanente en su fundación.

-¿Qué participación va a tener en la nueva fundación de la Presidenta Bachelet?

-Yo no tengo ningún cargo ni estoy en ningún consejo de la fundación. Tiene que venir gente nueva, que represente las voces de las actividades ciudadanas, que es lo que la Presidenta quería, y bueno, si hay talleres o espacios de inducción y a uno lo invitan, yo voy a ir con mucho gusto.

Yo creo que el progresismo necesita hoy espacios de conversación muy abiertos, muy plurales, y muy dispuestos a enfrentar conversaciones y desafíos nuevos. Todos los espacios que contribuyan a ello, hay que alimentarlos, enriquecerlos, y esperando que esos espacios también alimenten y enriquezcan la propia conversación irreemplazable de los partidos. La política la hacen los partidos.

[caption id="attachment_207293" align="alignnone" width="640"]

Guell esta mañana en el lanzamiento de la Casa Común.

Foto: Mario Téllez / La Tercera[/caption]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.