Las cifras tras el despertar feminista en Derecho UC: Alumnas aseguran que hay seis denuncias de acoso y abuso sexual por parte de estudiantes

DÍA MUJER

Se trata de cuatro denuncias de acoso sexual por parte de compañeros de sexo masculino, episodios cuyos detalles fueron puestos a disposición de la Secretaría general, departamento que debe realizar la investigación respectiva al interior de la universidad y concretar las sanciones correspondientes. En otros dos casos, los hechos están siendo revisados por la Clínica Jurídica ya que se trataría de abusos sexuales cometidos por compañeros de carrera.


Desde que se creó en marzo de 2017, la Consejería de Violencia y Discriminación Sexual de Derecho en la UC (Covidis), independiente del Centro de estudiantes, 15 alumnas se han acercado a denunciar ante la entidad una serie de hechos constitutivos de acoso o abuso sexual. En algunas situaciones, las jóvenes contaron experiencias vividas dentro de su hogar, por lo que se les entregó apoyo sicológico y se les indicó los pasos a seguir; en otras, los relatos no cumplieron con las condiciones para seguir el curso administrativo o las estudiantes no quisieron hacerlo; pero hubo seis hechos que sí fueron formalizados en la Universidad.

Se trata de cuatro denuncias de acoso sexual por parte de compañeros de sexo masculino, episodios cuyos detalles fueron puestos a disposición de la Secretaría general, departamento que debe realizar la investigación respectiva al interior de la universidad y concretar las sanciones correspondientes. En otros dos casos, los hechos están siendo revisados por la Clínica Jurídica ya que se trataría de abusos sexuales cometidos por compañeros de carrera.

Josefina Letelier, vocera del movimiento feminista que elaboró una carta pública con más de 120 firmas en que denuncian el ambiente sexista imperante en esta facultad de la UC, asegura que hay un contexto que propicia el machismo. De hecho, en la carta que Letelier hizo pública se consignan una serie de expresiones del tipo: "Señorita qué hace con ese escote, ¿usted vino a dar una prueba oral o a que la ordeñen?", "Hay que exigirles más a las mujeres feas porque las lindas, aunque tontas, igual encuentran marido, pero fea y tonta no hay quién la aguante", "Señorita, hágame un favor y mejor agarre los 4 palos de la carrera y váyase al mall", "Cuando el hombre ve a una mujer y siente ganas de violarla, no es más que un desorden de sus inclinaciones naturales".

Sobre las acusaciones de acoso y abuso, Letelier explicó a La Tercera PM que se dan dentro de esta misma lógica y plantea la serie de dificultades que tienen las estudiantes para ser escuchadas. "El protocolo de la UC, a diferencia de otros protocolos que se han hecho en otras universidades, como la Usach y la Chile, distingue entre acciones dentro del campus universitario y fuera del campus universitario. Y si algo ocurre fuera del recinto universitario no se pueden iniciar sumarios. Es decir, si un compañero en una fiesta te cura y te viola, eso no es punible. Eso nos parece horrible. Desestiman casos por este argumento. Lo que hemos hecho en causas similares es explicar que se trata de actividades asociadas a la carrera o que el acoso se ha iniciado en la sala de clases. Eso ha generado una gran tensión en las víctimas", afirma.

Letelier recalca que el caso de la exprofesora de la Facultad de Derecho de la Unab, Sonia Inostroza, que acusó hostigamiento sexual del ex decano David Terrazas, "remeció mucho a las estudiantes acá. Terrazas hacía derecho romano. Nosotras tuvimos una reunión con el decanato y se suspendió a ese profesor".

En tanto, Isabel Margarita Mellado, a cargo de la Covidis, relató a este medio que la Consejería trabaja con una comisión de acompañamiento, otra de asesoría de los pasos a seguir y una creada hace unos meses para la educación porque "la escuela está muy atrasada en cuanto a conceptos como qué es el feminismo, qué es el género, qué es el acoso y el abuso, y creemos que instalar este tema es la mejor forma de prevenir".

La presidenta del Centro de Alumnos de Derecho, Magdalena Lira, explicó que existe temor respecto de que los casos de denuncia sean usados políticamente por quienes promueven las movilizaciones como las de este miércoles, que a su juicio recogen en demasía los planteamientos de Revolución Democrática, y argumentó que están trabajando para implementar un Censo en la Escuela que incluya preguntas acerca de violencia de género para precisar de qué se está hablando y cuál es el nivel de sexismo imperante.

Desde el departamento de prensa de la UC, explicaron a este medio que por protocolo no pueden confirmar si las cifras entregadas por las estudiantes corresponden a las investigaciones en curso.

En tanto, Roberto González, Sicólogo y coordinador de este tema por parte de la Universidad, aseveró que se da contención y apoyo a todas las víctimas, pero que las acusaciones que pueden ser abordadas administrativamente responden a aquellas asociadas a actividades en la Universidad.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.