Las notas que puso Abbott a los fiscales: Quién obtuvo un 7 y quién sacó la peor calificación

JorgeAbbott

Evaluaciones, en todo caso, no tienen rojos. Todas son de 6 hacia arriba.


El 2016 el único fiscal regional que obtuvo nota 7,0 en la evaluación de desempeño realizada por el fiscal nacional, Jorge Abbott, fue el jefe regional de La Araucanía Cristián Paredes. El 2017 la nota máxima recayó en el mismo fiscal regional, pero el podio de mejor evaluado lo tuvo que compartir con el ex fiscal regional metropolitano Centro Norte, Andrés Montes Cruz, quien en enero de este año dejó el Ministerio Público. La última apreciación de su trabajo fue una calificación perfecta: 7,0.

Anualmente todos los fiscales del país son calificados. De su gestión y desempeño obtienen una nota que luego repercute en los bonos económicos que se reparten en la institución. La Tercera PM solicitó vía transparencia las notas que puso Abbott en su segundo año de gestión a sus "hombres de confianza" del consejo general y pudo comprobar que la calificación más baja fue para el fiscal regional de O'Higgins Emiliano Arias Madariaga quien obtuvo nota 6,0.

El año pasado el mismo investigador -quien ahora tiene a su cargo el caso Caval- obtuvo también la nota más baja, sin embargo esa vez fue de 6,6. El descenso en su calificación tiene que ver también con que el año pasado fue sancionado tras el segundo sumario que el fiscal nacional ordenó por sus dichos que habrían anticipado juicio en investigaciones por incendios forestales en su zona.

Ayer La Tercera PM reveló un nuevo sumario que podría costarle el seguir bajando su evaluación al interior del Ministerio Público. Esto, luego de que Abbott -a través de la prensa- se enterara de que el fiscal Arias ofreció y dio lugar a la suspensión condicional de la empresa Caval sin haber solicitado a la Fiscalía Nacional un informe que es requisito en casos donde se pretenda dar una salida alternativa en delitos relativos a corrupción, como es esta investigación.

Conocida es la disputa interna que mantiene el fiscal regional de O'Higgins con su jefe. Esto ha redundado en la ausencia de Arias en varios consejos generales que se hicieron en 2017 y el primero de este año. Desde julio de 2017 que no ve a su jefe ni a sus pares en esta instancia legal. Esto contraviene la Ley Orgánica del Ministerio Público, que insta a los jefes regionales a participar de estos encuentros con el fiscal nacional, ya que en ellos se adoptan importantes decisiones de la institución. La pugna entre ambos se profundizó aún más cuando su pareja, la ex fiscal Marisa Navarrete, apareció como defensora de algunos carabineros involucrados en el caso Operación Huracán, solicitando incluso inhabilitar en primera instancia al fiscal Paredes, quien fue quien descubrió y denunció pruebas falsas por parte de Inteligencia de Carabineros.

Las otras evaluaciones

El salto de calificaciones es considerable: Tras la peor nota de fiscales regionales que obtuvo Arias, le siguen los jefes calificados con 6,8. En ese grupo está la única mujer del grupo, la fiscal regional de Arica y Parinacota Javiera López, el fiscal regional de Tarapacá Raúl Arancibia, el fiscal del Maule Mauricio Richards y el regional de Los Ríos Juan Agustín Meléndez.

Asimismo, con esta misma evaluación quedó el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, quien lidera actualmente la indagatoria penal por el megafraude de Carabineros; también el fiscal del caso Penta Manuel Guerra, el fiscal de los casos Bomba Raúl Guzmán, y el fiscal regional de la zona Occidente José Luis Pérez. A éste último en su nota no se reflejó la sanción que se le impuso en un sumario administrativo por saltarse instructivos anticorrupción con un gerente de KDM. La baja se vería en la calificación de este año.

Casi bordeando la perfección para el Fiscal Nacional Jorge Abbott, se encuentran con nota 6,9 uno de sus fiscales regionales más cercanos: el jefe de Valparaíso e investigador del caso SQM Pablo Gómez Niada; el fiscal del Bíobío Julio Contardo (quien tramita el caso Corpesca), el fiscal regional de Los Lagos Marcos Emilfork (quien indaga muertes en el Sename) y el fiscal regional de Aysén y quien tramita la indagatoria por implantación de pruebas en Operación Huracán, Carlos Palma, quien fue nombrado en el cargo el año pasado.

Misma nota obtuvieron el fiscal de Antofagasta Alberto Ayala, y de Coquimbo Adrián Cortés. Hubo una nota que quedó pendiente: la del jefe regional de Atacama Alexis Rogat quien apeló a su evaluación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.