Platas para el Sótero del Río: Ossandón traspasa responsabilidad a Bachelet y Piñera se compromete

"Vamos a adjudicar la licitación en el mes de julio", dijo el Mandatario. Hoy, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, se comunicaría con su par de Salud, Emilio Santelices.


Michelle Bachelet fue el blanco del senador por Santiago, Manuel José Ossandón, al referirse al "stand-by" en que quedó el Hospital Sótero del Río, luego de que el ministerio de Hacienda afirmara que por la falta de holgura presupuestaria no hay recursos adicionales para su reposición.

A diferencia del alcalde de Puente Alto, Germán Codina, quien apuntó al titular de las finanzas, Felipe Larraín, Ossandón afirmó que "la notificación de Hacienda al ministerio de Salud es un trámite normal y responsable, donde se reconoce la falta de holgura presupuestaria". Y aseveró que "claramente el gobierno de la presidenta Bachelet no dejó la plata para construir el hospital, pero esto no quiere decir que Hacienda no busque formas de financiamiento para construirlo".

El senador RN -quien fue contendor de Sebastián Piñera en una dura primaria de Chile Vamos- señaló que "lo importante es que el Sótero del Río va. Hay que parar de mentir y de malinterpretar. En el gobierno pasado, con Sebastián Piñera compramos el terreno y la ministra de la presidenta Bachelet bajó el proceso. Hoy día estaríamos construyendo el hospital, por tanto aquí la cosa es clara: el Presidente dijo que se construirá el hospital y eso va a pasar".

En la primera administración de Piñera, el establecimiento estaba en proceso de licitación, lo que fue retirado durante el segundo gobierno de Bachelet, a fines de 2014. En agosto de 2018 la ministra de Salud, Carmen Castillo, abrió una nueva licitación para el diseño y construcción del nuevo hospital, comprometiendo recursos públicos. Como informó La Tercera en ese entonces, el monto era de $285 mil millones, casi $50 mil millones más que la oferta de $239 mil millones que se había adjudicado la concesión, y se proyectó que la obra finalizaría en 2025, siete años después del plazo inicial.

Al cierre de esta edición, el Presidente Piñera afirmó que "quiero decir en forma fuerte y clara: el Hospital Sótero del Río, que es tan importante para la comuna de Puente Alto y para toda la zona sur de Santiago, se va a construir". Desde la región de Los Lagos, añadió -sin dar detalles del mecanismo de financiamiento- que "vamos a adjudicar la licitación en el mes de julio de este año. Después vendrán las etapas de diseño, y cuando termine el diseño se va a iniciar la construcción del Hospital Sótero del Río, porque es una necesidad urgente y una necesidad muy sentida por más de dos millones de habitantes de la zona sur de Santiago". Desde el comité político afirmaron que "la decisión política es que se hace y el detalle de cómo y cuánto se dará a conocer en julio".

El cruce Salud-Hacienda

En Hacienda ayer había extrañeza respecto de la filtración del oficio, pues se trata de una respuesta a un documento que la subsecretaría de Redes envió a la Dipres, en la cual pedía asignar un monto de inversión de su presupuesto a la reposición del hospital. En el oficio 1782 enviado el 24 de abril, la cartera remitió un propuesta de decreto de identificación presupuestaria, que incluía $745 millones adicionales para la reposición del Sótero del Río.  Así, se aseguraban los flujos de gasto del proyecto de más de $390 millones, y cuya construcción está programada para realizarse entre el próximo año y 2023. Un monto que se diferencia en poco más de $60 mil millones del presupuesto total que Salud tiene para 2018.

A principios de abril, días antes de enviar el mencionado oficio, el Minsal ya había abierto la posibilidad de concesionar de nuevo el Sótero del Río pues no había certeza de que hubiera recursos públicos para llevarlo a cabo, Como consignó El Mercurio, en ese entonces Santelices dijo que la licitación "sigue su curso, de tal manera que para el mes de junio se va a tener una respuesta", pero señaló que la idea original "era hacerlo con fondos propios. Sin embargo, todo el país sabe que hemos recibido el país con un déficit importante".

Fuentes de Salud afirman que en ese momento el gabinete ministerial hizo una "mala sociabilización política" del tema, que tenía una gran presión política y ciudadana.

Esta mañana, en La Moneda resentían que el tema no se hubiera mostrado "como una decisión de gobierno", mientras desde Hacienda manifestaban que este tipo de definiciones se pueden conversar "cara a cara", sin obligar a mostrar al gobierno cometiendo un error. "Hay múltiples instancias de coordinación para evitar que esto aparezca como que un ministro es el 'malo de la película' cuando no es así. Es responsabilidad fiscal que todos sabemos que es necesaria", dijo hoy una fuente del comité político, quien relativizó la idea de pedir un crédito internacional como mecanismo de financiamiento.

Desde Hacienda recalcaron que durante la tarde de hoy el ministro Felipe Larraín se comunicaría con su par de Salud, Emilio Santelices. Y aseveraron que son los propios ministerios quienes manejan la información sobre su presupuesto y priorizan los proyectos a realizarse con esos fondos. En el caso del Minsal, son 240 proyectos comprometidos, de los cuales 26 se trata de hospitales. "Ellos tienen la información de los recursos que tienen. En la práctica el Sótero del Río era el hospital número 27 para el Minsal", afirmaron desde Hacienda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.