¿Otra vez candidato?

Joaquín Lavín
Joaquín Lavín

Tras la buena aprobación de la encuesta Cadem, hoy se escucharon voces que piden al alcalde intentar otra vez llegar a La Moneda.


Con la alta aprobación que arrojó ayer la encuesta Cadem del alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, hoy quienes fueron sus cercanos en anteriores aventuras presidenciales volvieron a poner su nombre como eventual carta para las elecciones de 2021.

Ayer, el sondeo semanal lo dejó como el político con la aprobación más alta en todos los segmentos de edad, incluso los jóvenes, y que lidera entre quienes se declaran de derecha o centroderecha.

El primero en lanzar la idea fue el ex alcalde Francisco de la Maza, quien fue el generalísimo de la exitosa campaña de 1999. En entrevista en radio Duna afirmó: "Joaquín tiene una capacidad de trabajo gigantesca, una capacidad y energía extraordinaria. Por algo, cuando visualicé la oportunidad de un reemplazo (en el municipio) bajo una cierta posición, se lo ofrecí".

"Joaquín Lavín fue candidato presidencial, tuvo una muy alta votación, es una persona que tiene una vocación de servicio público indiscutible, y el hecho de que esté bien posicionado, sin duda... Mi capacidad de anticipación es buena: en 3 años más vamos a tener primarias de la centro derecha, y los candidatos hoy son Felipe Kast, (Manuel José) Ossandón y Lavín", apostó el ex edil.

El ex diputado Ernesto Silva -hijo del fallecido Ernesto Silva Bafalluy, uno de los "samurai" de Lavín en 1999- añadió que "sin duda que Joaquín Lavín ha demostrado ser un liderazgo de futuro en cada oportunidad, pero hoy lo relevante es que sea un buen alcalde, que interprete temas de clase media".

Silva, quien es muy cercano al ex presidenciable, agregó que aunque es prematuro hablar de candidaturas, "Joaquín, lo que ha logrado, es un equilibrio muy fuerte entre la empatía para entender y asumir prioridades y problemas, el talento y la capacidad para ofrecer respuestas que logren dos cosas: que coincidan con sus ideas, pero que funcionen. En eso siempre está dispuesto a tomar riesgos y eso las personas lo premian. El ha demostrado con su pega que pone por delante las prioridades de las personas".

El alcalde de Las Condes, por su parte, le baja la cortina -por ahora- a la posibilidad intentar por tercera vez llegar a La Moneda. "Estoy centrado en 100% en mis temas de alcalde, no tengo tiempo para otras cosas", dijo a La Tercera PM. "El resultado (de la encuesta Cadem) lo recibo muy contento, pero soy el primero en saber que las encuestas son una montaña rusa, y he estado en los primeros y últimos lugares. Feliz y a seguir trabajando no más. Aquí hay que ser alcalde 100% y a eso estoy dedicado", dijo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.