LAW de mal en peor: Su abogado alega que no le han pagado y aerolínea rearma equipo legal

law
Avión de la aerolínea LAW. Foto: Mario Tellez

Desde la nueva administración de Bernardo Javalquinto aseguran que han logrado establecer nuevos convenios de pago con proveedores.


Nada fácil es el panorama que se le avecina a la nueva plana ejecutiva de Latin American Wings (LAW), la aerolínea comercial chilena que iniciara sus operaciones en enero de 2016, y que hoy está en el ojo del huracán debido a una serie de demandas por incumplimientos de servicios de usuarios y proveedores.

A pocos días de asumir la gerencia general de la compañía en reemplazo Andrés Dulcinelli, el economista  Bernardo Javalquinto ha debido enfrentar una serie de complicaciones para la nueva puesta en marcha de la firma.

De hecho, hace unos días, el abogado Marco Ossandón, quien actuaba en representación de Law en las demandas de indemnización de perjuicios y otras que se presentaran en tribunales civiles por proveedores renunció a su cargo.

Se "tener presente que habiendo perdido este abogado contacto permanente con sus mandantes Latin American Wings (LAW), que le permitan cumplir adecuadamente con los servicios profesionales contratados y por motivos personales, entre ellos que no se han pagado los honorarios pactados, renuncio al patrocinio y poder con que actuó en esta causa", sostuvo el abogado Ossandón.

Y agregó: "Cabe hacer presente que el mandato con que actúa este abogado fue otorgado por el anterior Gerente General de la compañía don Andrés Dulcinelli D'Alessandri, quien fue removido de su cargo a mediados de este mes de abril, por lo que ya no representa a la misma, siendo nombrado en su lugar don Bernardo Javalquinto Lagos, con quien no tengo mayor contacto, a quien debe notificarse esta renuncia".

LAW acumula demandas de proveedores por más de $1.500 millones. Ejemplo de ello es que una de las demandas suma emandas supera los $800 millones y fue presentada el 18 de diciembre del año pasado por World Fuel Services Chile Limitada, empresa que se dedica a prestar suministro de combustible.

Sin embargo, desde la compañía aseguran que se ha convenido un acuerdo de pago para Ossandón y los pagos. Ello debido a que la administración anterior acordó una modalidad de pago que fue respetada.

Siguen los cambios

Entre los cambios se cuenta incluso que el abogado Nicolás Schmidt, se encuentra actuando ahora como fiscal de la aerolínea, luego de dejar el estudio Álvarez Azola Abogados en diciembre pasado.

Mientras, Miguel Edwards del estudio ESS Abogados, están a cargo de enfrentar la arremetida judicial en tribunales laborales de ex funcionarios de la compañía que alegan que sus remuneraciones no se han pagado.

Por otra parte, desde la compañía aseguraron que Héctor Valenzuela, Gerente Comercial y Cristian Warner gerente de comunicaciones y Marketing , se mantienen en sus cargos. De igual forma, se mantiene Elías Opazo como Gerente de Finanzas.

De igual forma, bajo absoluto hermetismo maneja el nombre del nuevo asesor financiero de la compañía.

La nueva administración de Javalquinto ha ofrecido nuevos planes de pagos a sus acreedores y –según fuentes ligadas a la nueva administración- se descarta de plano la quiebra de la compañía y también su reorganización concursal.

Así lo señaló Nicolás Schmidt, nuevo fiscal de LAW: "No estamos evaluando ningún proceso concursar ya sea de reorganización ni de liquidación".

Sin embargo, fuentes consultadas señalaron a La Tercera PM que la compañía sí ha consultado a abogados expertos en estas materias para evitar su quiebra.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.